La Consejería de Sanidad ha anunciado la creación de
tres redes asistenciales oncológicas con las unidades de referencia en cáncer infantil y juvenil con el objetivo de unificar la
práctica médica en estos casos en la Comunidad Valenciana.
La jefa de la Unidad de Oncología Infantil del Hospital La Fe de Valencia, Adela Cañete, presidirá el recién creado comité de
El objetivo es prestar asistencia oncológica en igualdad de condiciones
|
coordinación de la red en el ámbito de la Comunidad, que estará integrado por los
tres coordinadores de cada uno de los tres hospitales de referencia: Clínico (Jaime Verdú) y Fe de Valencia (Adela Ceñete) y General de Alicante (Carlos T. Esquembre), según ha informado la Generalitat en un comunicado.
"El objetivo no es otro que conseguir que todos los profesionales
trabajen bajo una misma directriz y que todos los departamentos de salud sigan un mismo protocolo de actuación común en la atención al cáncer infantil y juvenil, para evitar variabilidad en la práctica médica", ha explicado la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.
"Se trata de prestar la
asistencia oncológica en igualdad de condiciones en todo el territorio de la Comunidad Valenciana, independientemente de dónde sea tratado el paciente y del lugar geográfico en el que se encuentre", ha añadido.
Las redes pretenden mejorar los
procesos de atención mediante la coordinación y la integración entre los diferentes servicios, unidades y equipos profesionales del sistema sanitario público, incluida Atención Primaria, domiciliaria, urgencias, hospitalaria, salud pública, entre otros.
170 casos nuevos al año
Según el Registro de Tumores Infantiles y Adolescentes de la Comunidad el
cáncer en la infancia debe su importancia, más que a la frecuencia, al hecho de ser la primera causa de muerte entre los menores de 5 a 14 años y la segunda causa entre los 15 y los 19. Al año se diagnostican 170 casos de cáncer nuevos.
En cuanto a las hospitalizaciones con ingreso en
servicios de oncología, durante el año 2017 se produjeron un total de 1.036 altas hospitalarias de pacientes oncológicos pediátricos (edad comprendida entre los 0 y los 14 años) y 106 altas hospitalarias de pacientes oncológicos adolescentes (entre 15 y 18 años) en el conjunto de hospitales del sistema sanitario público de la Comunidad Valenciana.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.