La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública,
Ana Barceló, ha anunciado en Torrevieja que el Pleno del Consell aprobará este viernes el
decreto que regula las condiciones laborales del personal del departamento de salud de Torrevieja tras la reversión. El Hospital Universitario de Torrevieja y los centros de Atención Primaria volverán a la gestión pública directa a partir del próximo 15 de octubre.
La consellera de Sanidad ha mantenido una reunión con el comisionado y el futuro equipo directivo del departamento para analizar la situación asistencial después de que se hayan denunciado despidos y una reducción de la actividad, con citas postpuestas o anuladas, justo antes de la reversión. En este sentido, la consellera ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, puesto que
“se va a analizar la situación con el objetivo de desplegar un plan estratégico que permita normalizar la actividad en el menor tiempo posible”.
Subrogación de contratos
Además, según Barceló, la Generalitat
se subrogará los contratos vigentes a fecha 15 de octubre, tanto temporales como indefinidos. Por lo tanto,
el personal afectado seguirá en sus puestos en condición de personal laboral a extinguir y, para adquirir la condición de personal empleado público, deberá superar los procesos normativamente establecidos.
Las retribuciones de ese personal, según establece el decreto que aprobará mañana el Consell, serán las correspondientes al
convenio colectivo en el momento de operar la subrogación, así como las que se deriven de su contrato de trabajo, sin perjuicio de su posterior modificación en los supuestos legalmente establecidos, y siempre que sean compatibles con el principio de estabilidad presupuestaria.
En el plazo máximo de tres meses a partir del día 16 de octubre de 2021, el personal estatutario fijo que, en su momento, fue declarado en la situación administrativa de servicios bajo otro régimen jurídico a tenor de lo dispuesto en el art 65 del Estatuto Marco, o en la situación administrativa de excedencia por prestación de servicios en el sector público, de conformidad con el art. 66 de la misma ley,
deberá manifestar si opta por continuar con la condición de personal laboral a extinguir, o por reingresar en la condición de personal estatutario fijo.
Un traspaso con normalidad
Por su parte, desde
Ribera Salud, empresa concesionaria, aseguran a
Redacción Médica que seguirán trabajando "para
dar el mejor servicio a la población hasta el último día del contrato". También han mostrado su compromiso para colaborar con la Consellería de Sanidad y sus ténicos "para que el traspaso se haga con normalidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.