Autonomías > C. Valenciana

Sanidad reforma su cribado de violencia sexual por el repunte de casos

Los ataques han aumentado un 38% en la Comunidad Valenciana desde el 2021 hasta el 2022, último año con registros

Las agresiones sexuales han aumentado en la Comunidad Valenciana un 38% en el último año.

22 nov 2023. 17.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana está ultimando, ante el aumento de casos, una nueva versión de su 'Protocolo de atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales de la Comunitat Valenciana', que incorporará la experiencia adquirida a través del seguimiento de la aplicación del protocolo que existe desde 2019, según informa la Generalitat.

Este protocolo pretende dar una respuesta desde el ámbito sanitario con una perspectiva multidisciplinar, que incluye todos los ámbitos de la Administración implicados en la atención a las víctimas de agresiones sexuales: sanidad, medicina forense, servicios especializados, juzgados, fuerzas y cuerpos de seguridad.

"Para poder prevenir las agresiones sexuales y atender a las víctimas es indispensable comprender la dinámica de este fenómeno, observar la tendencia que sigue el número de víctimas, su perfil sociodemográfico, así como la evolución preocupante que se ha vivido en los últimos años con casos de agresiones múltiples o a menores. La nueva versión del protocolo incorpora todas las mejoras que la experiencia nos ha ido revelando", ha explicado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez.


Suben las agresiones sexuales un 38 por ciento


Se ha producido un incremento significativo del número de personas atendidas en el sistema sanitario por agresiones o abusos sexuales. Tal es así, que en el año 2021 se registraron 448 casos y en el año 2022 se atendieron 707 casos, lo que supone un incremento del 38 por ciento. Estos datos coinciden con los aportados desde otros ámbitos como el judicial o forense.

Las mujeres representan el 91 por ciento del total de agresiones sexuales en la secuencia de datos de los años 2019-2022 obtenida por la comisión de seguimiento del 'Protocolo de atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales de la Comunitat Valenciana'. En 2022 el grupo de edad más representado es el de 20 a 24 años, seguido del grupo de 15 a 19 años y, en tercer lugar, el de 25 a 29 años y, a escasa distancia, el grupo de 10 a 14 años.

La distribución geográfica de las agresiones sexuales atendidas se concentra en los departamentos de salud que corresponden a las grandes ciudades (Alicante, Castellón y València), junto a las ciudades que son destino turístico y costa.


Más CCAA actualizando protocolos


Navarra y Cataluña son las otras dos comunidades autónomas de España que recientemente han profundizado en sus protocolos de asistencia sanitaria sobre los pacientes víctimas de las violencias sexuales. La Comunidad Foral ha planteado la necesidad de reforzar el papel del trabajador social en la Atención Primaria, con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria más comunitaria, entendiendo el entorno del paciente. 

La región catalana, por su parte, ha presentado durante este martes su primer plan nacional de prevención de las violencias machistas, una estrategia de país que supone un punto de inflexión en la manera de abordar estas violencias y para implicar a toda la sociedad. El departamento de Salut deberá impulsar hasta 11 nuevas acciones en ese sentido entre 2023 y 2025. El plan vuenta con un total de 222 acciones y un presupuesto de 43 millones de euros.


Día internacional para eliminar la violencia machista


Todos estos datos, así como la revisión del protocolo, se han abordado este miércoles en la jornada organizada por el departamento de salud de Valencia-Doctor Peset con motivo de la proximidad del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

El encuentro ha reunido a especialistas del ámbito sanitario, judicial, forense y recursos especiales sociales bajo el título 'Agresiones sexuales, una realidad'. Con este debate se ha pretendido profundizar en la forma correcta de aplicar el protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual para lograr que se sientan seguras, se minimice el daño de la agresión sobre su salud y se garantice la eficacia de las actuaciones judiciales y policiales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.