Autonomías > C. Valenciana

Sanidad reduce en cuatro días la espera para ser operado en el último año

Carmen Montón explica los datos interanuales, que se sitúan la demora media en 123 días

Carmen Montón, en las Cortes Valencianas.

27 oct 2017. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La espera media para ser operado en la Comunidad Valenciana se sitúa en 123 días, una cifra que supone que este tiempo se ha reducido cuatro días en un año, según informa la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que ha publicado el último corte de demora media quirúrgica.

Los datos, explica el departamento que dirige Carmen Montón en un comunicado, son los correspondientes al mes de septiembre y reflejan que el tiempo medio de espera de los pacientes (demora) es de 123 días, lo que supone una disminución interanual de cuatro días (desde septiembre de 2016). Además, respecto al anterior corte (junio de 2017), el número de personas en espera se ha reducido en 3.224 personas.

Por patologías, la espera es de 103 días para cataratas, 96 para hernias inguinales, 147 para prótesis de cadera, 156 para prótesis de rodilla, 160 para artroscopias, 193 para varices, 103 para colecistectomía,158 para hallux valgus, 109 para adenoamigdalectomía, 100 para hipertrofias benignas de próstata, 102 el quiste pilonidal, 129 en el caso de la fimosis y 113 para el túnel carpiano.

Teniendo en cuenta las especialidades, la espera es de 108 días para cirugía general, 84 para ginecología, 102 para oftalmología, 98 para otorrinolaringología, 156 para traumatología, 107 para urología, 61 para cirugía cardíaca, 184 para cirugía vascular, 118 para cirugía maxilofacial, 139 para cirugía pediátrica, 138 para cirugía plástica, 88 para cirugía torácica, 153 para neurocirugía y 48 para dermatología.

Asimismo, la Administración recuerda que se consideran en lista de espera quirúrgica (LEQ) a todos los pacientes de un procedimiento quirúrgico diagnóstico o terapéutico no urgente aceptado por el paciente y para cuya realización se tiene prevista la utilización de quirófano en alguno de los hospitales de referencia y de área públicos de la Comunitat Valenciana.

La demora es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del período de estudio..

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.