Autonomías > C. Valenciana

Sanidad reconoce que no encuentra médicos para contratar en verano

"No hay médicos" para cubrir el plan de verano, ha indicado el conseller Miguel Mínguez

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.

07 jul 2022. 16.55H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de Sanidad del Gobierno valenciano, Miguel Mínguez, ha señalado este jueves en las Cortes Valencianas que “no hay médicos” para cubrir el plan de verano, que preveía la incorporación de 800 facultativos. Además, los nuevos contratados están lejos también de los que cesaron en mayo y ha desvelado que el sistema valenciano de salud tiene actualmente 1.000 sanitarios de baja a causa del covid.

No obstante, no ha anunciado cuántos profesionales se han contratado ya de los 800 previstos. Además, ha insistido en que el plan de verano de la Sanidad valenciana lleva preparándose desde el pasado marzo , que es dinámico y está abierto.


Hasta 4.000 euros en plazas de difícil cobertura


Lo cierto es que la Conselleria de Sanidad ha puesto sobre la mesa varias medidas para tratar de hacer más atractiva la contratación de profesionales sanitario. Así, sigue perfilando el decreto para regular la ocupación de puestos de difícil cobertura en la sanidad pública valenciana. Un texto que ya se encuentra en un estado muy avanzado, en fase borrador, y que contempla incentivar con hasta 4.000 euros al año los citados puestos. De este modo, el departamento de Miguel Mínguez espera paliar la deficiencia de personal que existe en áreas de salud de la Comunidad Valenciana.

El texto, al que ha tenido acceso Redacción Médica, recoge que la prestación de servicios en las plazas de difícil cobertura será incentivada, a través del reconocimiento de un componente del complemento específico por la especial penosidad destinado a remunerar al personal que desempeñe plazas identificadas como de difícil cobertura, con las siguientes cuantías:
  • Grupo A1: 4.000 euros anuales.
  • Grupo A2: 2.600 euros anuales.
  • Grupo C1: 1.600 euros anuales.
  • Grupo C2: 1.200 euros anuales.
  • Otras agrupaciones profesionales: 800 euros anuales.
Esta retribución se abonará en 14 pagas.


Facilidades para trabajar en el SAMU


En el mismo decreto, Sanidad, contempla suprimir la necesidad del curso en Emergencias para trabajar en los Servicios de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU). El texto, si bien todavía es susceptible de sufrir modificaciones, recoge en esta primera versión una disposición adicional única por la cual se suprime el requisito de “estar en posesión del certificado acreditativo de haber realizado los cursos de Actualización en transporte sanitario medicalizado terrestre y aéreo o del Diploma de transporte sanitario medicalizado, para el acceso a puestos de las categorías de Médico SAMU y Enfermería SAMU”.


Concepto de productividad variable


Por otro lado, la Conselleria de Sanidad pagará hasta 565 euros en concepto de productividad variable relativa al año 2021. Así se ha anunciado a través de la Comisión Central de Seguimiento de la Productividad. Además, se ha dado a conocer que el presupuesto destinado a pagar estas cantidades será de poco más de 18,7 millones de euros y se abonará junto a la nómina de julio.

Por grupos, las cantidades medias son:
  • A1: 565 euros
  • A2: 369 euros
  • C1: 232 euros
  • C2: 172 euros
  • AP: 114 euros
La media a percibir será de 354 euros, una cantidad inferior a la del año pasado, que fue de 396 euros. “Esto es debido a la inclusión de todo el personal contratado por la Covid-19, que cumplen los requisitos para el cobro de este complemento (prestar servicios durante 90 días seguidos o 180 a lo largo del año)”, según explican fuentes de CCOO a Redacción Médica presentes en la comisión.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.