La consejera de Sanidad, Carmen Montón,junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación del plan.

06 feb 2017. 14.50H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
La Consejería de Sanidad ha presentado su plan para compensar el copago farmacéutico a menores que se encuentren en situación de vulnerabilidad, una medida que implica un inversión de ocho millones de euros, según han informado la titular del departamento, Carmen Montón, y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

En concreto, las nuevas ayudas para asumir el copago farmacéutico (que entrarán en vigor el 14 de febrero) se destinarán a los menores cuyo progenitor al que esté asociada la tarjeta sanitaria tenga unos ingresos anuales inferiores a 18.000 euros y a aquellos cuya residencia no está autorizada. Se prevé que unas 400.000 personas se beneficiarán de estas subvenciones. Esta medida se suma a las ayudas para el copago farmacéutico destinadas a pensionistas y personas con discapacidad.

Órdago de Montón al Gobierno por el recurso contra el copago

Por su parte, Montón ha afirmado que ningún recurso ante los tribunales impedirá a la Consejería que encabeza "actuar con criterios de justicia y solidaridad con los más vulnerables, de velar por la salud de las personas y trabajar por el bien común", en relación con el recurso presentado por el Gobierno central contra el copago aplicado en la Comunidad desde el año pasado.

"Que los valencianos tengan la certeza de que este Gobierno está en contra del copago, y nada ni nadie nos hará desistir de habilitar esas ayudas y aumentar los recursos si es necesario y ampliar su ámbito de aplicación", ha subrayado la consejera.

En tanto, el presidente autonómico ha indicado que el Consell no quiere "ningún tipo de confrontación con el Gobierno", y ha deseado que las ayudas al copago "no hicieran falta", por lo que ha mantenido su exigencia de que se derogue el decreto del copago.

Por otro lado, la consejera ha remarcado que si el Gobierno del PP no retira el recurso contencioso-administrativo que presentó el pasado abril "debería explicar sus razones" ante “las 915.000 personas de la Comunidad Valenciana que han visto cómo su acceso a los medicamentos no dependía de su situación económica".

Asimismo, Montón ha defendido que en 2016 el número de tratamientos farmacológicos abandonados ha caído un 32 por ciento. Entre el colectivo de menores, los tratamientos no iniciados entre enero y octubre de 2016 fue superior a los 340.000, con tasas de no inicio del 17 por ciento, y el número de tratamientos abandonados fue de 20.000.

Las ayudas no tendrán en cuenta los ingresos de la unidad familiar

El decreto para las ayudas al copago farmacéutico de los menores vulnerables favorecerá a aquellos cuyo progenitor al que esté asociada su tarjeta sanitaria tenga unos ingresos por debajo de los 18.000 euros anuales.

Preguntada si se podría esperar un aumento de beneficiarios por el hecho de que se perciba la ayuda por parte de uno de los progenitores y no por unidad familiar, la consellera ha explicado que corresponde al padre o madre al que esté asociada la tarjeta del menor, y no a la unidad familiar.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.