La vicepresidenta del Consell de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, ha anunciado la renuencia del Ejecutivo autonómico a renovar la concesión del servicio de resonancias magnéticas, que ostenta hasta la fecha la unión temporal de empresas (UTE) Erescanner Salud (Eresa, Ribera Salud, Inscanner y Beanaca).
El anuncio lo ha hecho al tiempo que ha presentado un informe de la Intervención General de la Generalitat valenciana sobre el concierto mantenido con la UTE entre 2009 y 2012. En él se concluye que hubo un “insuficiente control por parte de órganos de contratación” del acuerdo.
Tras la decisión del Ejecutivo autonómico, el Consell se queda con el control del servicio, que afecta a los hospitales General de Castelló, La Plana de Vila-real y el Comarcal de Vinaròs.
El cambio se consuma en la segunda mitad de 2018
En el caso del General de Castelló, desde junio el Servicio de Radiodiagnóstico del centro asumió la ejecución y gestión de las resonancias, es decir, que las evaluaciones de las pruebas las realizan los radiólogos del hospital. Sin embargo, la gestión del equipo y la realización de las resonancias magnéticas las sigue llevando a cabo la empresa externa encargada del servicio, Erescanner Salud.
En cuanto a los hospitales de La Plana y el Comarcal de Vinaròs, ambos cuentan con los servicios totalmente externalizados. Solo en el primero de estos dos centros, durante el año pasado, se realizaron 9.461 resonancias, aunque ya han comenzado a llevarse a cabo los trabajos de reversión del servicio, que deberá estar listo para la segunda mitad de 2018.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.