La rama del sindicato
CESM en
Comunidad Valenciana ha advertido de varios detalles en el
concurso-oposición de
Anestesiología de
2016, cuando se convocaron 20 plazas, que les han hecho sospechar se un
posible fraude. Fuentes del
Ejecutivo autonómico ya han señalado que la consejería de Sanidad investigará la prueba.
Primero, señalan las
bajas puntuaciones obtenidas por los participantes, con una media de 27,92 sobre 100. Consideran que la dificultad del examen fue alta debido “al cortísimo periodo de 48 horas de que dispuso el tribunal, tras la dimisión de su presidente, para elaborar 100 preguntas nuevas, tras ser anuladas las previstas inicialmente” al haber habido
sospechas de filtración.
Un aspirante obtuvo 93 puntos por 59 del siguiente
|
“No obstante, destaca un patrón de respuestas anormal, una alta desviación por exceso, de elevada improbabilidad en una prueba de estas características”, apunta CESM.
Un participante obtuvo 93 puntos, mientras que el segundo tiene 59,38. La mayoría de las calificaciones se encuentran agrupadas “en una franja bastante estrecha, con ligeras desviaciones poco significativas”. Esto indica “un indicio muy fuerte de irregularidad con presuntas responsabilidades penales”.
CESM confía en que “tanto los responsables sanitarios como las instancias judiciales eviten un bloqueo en la resolución de este proceso selectivo y actúen de un modo lo más ágil y rápido posible.
En ningún caso este problema debe afectar a los concursos de traslado ni a las OPE futuras, que deben ser programadas del modo habitual”.
“Esperamos de la Administración, como ha ocurrido en Castilla-La Mancha, una colaboración estrecha con la Justicia y con nuestra organización con el fin de eliminar de toda sospecha el futuro del nuevo modelo de oposición, que deseamos basado en el anonimato y la igualdad de oportunidades”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.