La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana
ha iniciado los trámites para la ampliación del Hospital de Torrevieja, un proyecto de gran envergadura que permitirá
ampliar la capacidad asistencial del centro y cubrir la actual demanda asistencial, según ha informado en un comunicado.
En este sentido, el conseller de Sanidad,
Marciano Gómez y el alcalde de Torrevieja,
Eduardo Dolón, han mantenido una reunión en la que se ha acordado la
cesión de una parcela de 12.000 metros cuadrados por parte del Ayuntamiento para llevar a cabo la ampliación. Dicha parcela está anexa al hospital y en dirección a la costa.
"Somos conscientes del crecimiento demográfico en Torrevieja, así como del aumento de edad de la población y de las necesidades asistenciales de los ciudadanos de este municipio. Por ello, con esta ampliación, lo que pretendemos es cubrir esas necesidades asistenciales y
garantizar a la población de Torrevieja los mejores recursos sanitarios", ha manifestado el conseller.
Así, el conseller ha explicado que desde la Conselleria de Sanidad ya
se está "trabajando en el plan funcional de lo que será el proyecto de ampliación del
Hospital de Torrevieja. De hecho, la previsión es que
antes del próximo verano presentemos ese plan funcional en el que irán recogidos los servicios asistenciales, camas, quirófanos y todos los recursos con los que contará el centro tras la ampliación, así como la inversión".
Ampliación modular de consultas externas
Por otra parte, ante la urgencia y necesidad de ampliar la capacidad asistencial del Hospital de Torrevieja, la Conselleria de Sanidad
ya licitó el pasado mes de enero por valor de 3,7 millones de euros el expediente de contratación para llevar a cabo una ampliación modular para Consultas Externas y Rehabilitación, así como la
ampliación de la zona de Hemodiálisis.
Además, el Área de Rehabilitación se dotará de un gimnasio más amplio, así como
consultas para los fisioterapeutas y rehabilitadores.
Asimismo, el
Servicio de Hemodiálisis aumentará en ocho puestos y estará en marcha a finales de año o inicio del próximo.
Según ha subrayado Gómez, "este sistema de módulos nos permite ganar capacidad asistencial en el hospital, ya que el traslado de determinados servicios liberará espacios en el actual centro. Así, permitirá
disponer de 10 camas más al sacar de la segunda planta la Rehabilitación, por lo que se podrá habilitar ese espacio para camas".
Ampliación a futuro
La extensión de la parcela que cederá el Ayuntamiento de Torrevieja va a permitir abordar la
ampliación en varias fases. De hecho, en primer lugar, se ubicarán allí los sistemas modulares para la ampliación urgente de los servicios citados.
Posteriormente, se pondrá en marcha en estos terrenos la ampliación estructural del centro que contempla la construcción de nuevos edificios.
Además, tal y como ha indicado Gómez debido al crecimiento de población en este departamento de salud se planificará también a futuro. Por ello, "
se reservará terreno para poder ampliar en caso de que sea necesario, bien por necesidad de ampliar la cartera de servicios o por el crecimiento demográfico", ha sentenciado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.