Autonomías > C. Valenciana

La Consejería detecta 2.423 casos de violencia machista en 93.959 mujeres

Se cribó a un un 14 por ciento más de mujeres que en 2016

La consejera de Sanidad, Carmen Montón.

22 ene 2018. 14.10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha registrado un total de 2.423 casos positivos de violencia de género durante 2017, lo que supone el 2,58 por ciento de las mujeres cribadas. El pasado año se realizó el cribado a 93.959 mujeres, un 14 por ciento más que en 2016. Estos datos correspondientes al programa de cribado para la detección precoz de la violencia de género que se lleva a cabo en los centros de salud. Gracias a él en 2017 se pudieron identifica 219 casos más que en 2016. Este programa se desarrolla a través de la aplicación SIVIO (el Sistema de Información para la Detección y Actuación frente a la Violencia de género), un sistema que permite elaborar un informe detallado sobre la situación de maltrato que vive la paciente.

Del total de casos que han dado positivo tras su valoración como violencia de género durante 2017 el 90,8 por ciento ha sido considerado como maltrato psicológico. Por su parte, un 46,6 por ciento se ha valorado como maltrato físico y en el 7 por ciento de los casos positivos se ha considerado maltrato sexual, unos porcentajes que se mantienen estables respecto a los de 2016. Los casos de maltrato psicológico engloban también los considerados como maltrato físico y sexual, ya que se dan ambas condiciones en un mismo caso.

Por otro lado, se ha incrementado el número de informes médicos, que también son partes de lesiones, remitidos por los profesionales sanitarios, tanto en atención primaria como desde los servicios de urgencia. Durante el pasado año los profesionales sanitarios enviaron 4.617 partes frente a los 3.965 emitidos en 2016.

La consejera, Carmen Montón, ha destacado la importancia del cribado de violencia de género: "Gracias a este programa se ha podido detectar y abordar posibles episodios de violencia de género y, sobre todo, evitar futuros episodios de maltrato. El incremento de informes remitidos pone de manifiesto que se están cumpliendo los objetivos de detección y abordaje de la violencia de género".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.