La Comunidad Valenciana enviara a la sanidad privada
pruebas diagnósticas para agilizar las listas de espera y los diagnósticos. El plan se implantará de forma progresiva con un objetivo inicial de que los plazos no superen las 48 horas en la Atención Primaria.
Ese será el primer reto, ha señalado la Generalitat. A continuación se pondrá en marcha un plan para agilizar las exploraciones complementarias, como
pruebas de radiología, colonoscopias o cistoscopias. Para ello, se reunirá con los jefes de servicio para marcar unas normas y se externalizarán las pruebas cuando sea necesario.
El compromiso es
“hacer eficiente el sistema sanitario”. “Y si tenemos más demanda, pese a haber gestionado bien los recursos públicos,
concertaremos sin ningún problema con la privada, al igual ha hecho el Botànic, que ha gastado dos o tres veces más en la última legislatura del PP de 2015", ha apuntado el consejero de Sanidad autonómico, Marciano Gómez.
Así, ha señalado que con el resultado de estas exploraciones complementarias se podrá realizar un
diagnóstico para iniciar el tratamiento. En el caso de que sea necesaria una intervención quirúrgica, ha recalcado que la lista de espera para los pacientes con riesgo vital "no superará para nadie los 30 días, como marca el decreto del Ministerio, y el plazo máximo para los pacientes en prioridad 2 será de 60 días".
Blindaje de la Atención Primaria
El consejero de Sanidad valenciano ya avanzó en una entrevista en Europa Press su intención de
"blindar el presupuesto de Atención Primaria, potenciar las infraestructuras para poner orden en el desastre que nos hemos encontrado y avanzar hacia un concepto de
incentivación positiva, de tal forma que los compañeros que más trabajen puedan ganar más".
Gómez recalcó que el "compromiso" del presidente de la Generalitat,
Carlos Mazón, con la Sanidad es "total" y se cumplirán con los anuncios en campaña de blindar el presupuesto para Sanidad. De hecho, destacó que ya se ha materializado el compromiso de crear una
Dirección General de Atención Primaria específica con dotación económica y también
"gestos simbólicos", como hablar de Atención Hospitalaria y no especializada porque "en esta comunidad todos, absolutamente todos los médicos, son especialistas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.