La resolución de la
Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública valenciana que adapta el acuerdo de 26 de octubre sobre el programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial o autoconcierto regula algunas "excepcionalidades" sobre intervenciones de patologías no contempladas en el primer anexo y establece una
retribución para una ocupación por la tarde de quirófano de cuatro horas y media de 309,08 euros al facultativo; 200,09 euros al personal de enfermería; 92,71 al TCAE y 67,91 al celador.
Según ha informado la Conselleria, los equipos quirúrgicos podrán intervenir patologías no contempladas en el acuerdo con el
fin de reducir la demora asistencial y con la autorización de la gerencia o la dirección general correspondiente. Por otro lado, se asegura una
remuneración mínima ante intervenciones que ya han sido programadas y aquellas más complejas que puedan alargarse en el tiempo "siempre que exista una ocupación mínima de quirófano".
Por ello, en casos en los que no se contemple esa intervención en el anexo o que debido a su complejidad
requiera de unas condiciones "
específicas", la retribución que se establece para una ocupación de quirófano de cuatro horas y media será la ya indicada.
Según la Conselleria, el acuerdo para la reducción de la demora firmado en octubre, y que supone intervenciones por la tarde, "se mantiene" y con esta resolución se recogen "una serie de medidas que se tendrán en cuenta a la hora de retribuir y compensar a los equipos quirúrgicos que participen en el autoconcierto", plan que tiene consignado en los
próximos presupuestos 16 millones de euros.
La
consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha negado este martes en declaraciones a los medios que los
profesionales sanitarios se hayan "plantado" ante el autoconcierto para operar por las tardes y acabar con las listas de espera por las "bajas retribuciones" contempladas en el acuerdo, y ha apuntado que esta nueva resolución firmada por ella misma este lunes recoge "alguna" de las aportaciones que los profesionales sanitarios han planteado.
Intervenciones suspendidas el lunes
Ante la decisión de profesionales sanitarios de suspender operaciones este lunes por las "bajas retribuciones" del autoconcierto en hospitales como
La Fe, el Peset o Clínico de València, el Generald e Castellón y otros centros de Alicante, la consellera ha explicado que la nueva resolución recoge "alguna" de las aportaciones que han planteado al autoconcierto.
A preguntas de los medios en
Orihuela (
Alicante), tras visitar las obras de ampliación del
Hospital de la Vega Baja de Orihuela en Alicante, Barceló ha recordado que el autoconcierto entró en funcionamiento el pasado día 1 y que lo que se ha hecho es recoger en esa nueva resolución, que se emitió ayer, alguna de las consideraciones que habían hecho los profesionales.
Asimismo, ha explicado que el plan de la Conselleria para
reducir las listas de espera, puesto en marcha con "muchas medidas", se revisará
el próximo mes de enero para detectar si ha habido alguna deficiencia y evaluar si se han cumplido los objetivos marcados.
Entre ellas, está la de potenciar los equipos quirúrgicos que tenga una lista de espera "muy reducida" para que puedan "desplazarse a otros hospitales y seguir realizando operaciones".
De este modo, la propuesta de la Sanidad
es que los pacientes "no tengan que desplazarse de hospital sino que sean los equipos quirúrgicos los que se trasladen".
Aumento "insuficiente"
Por su parte, el
Sindicato Médico CESM-CV considera que el aumento de las retribuciones hasta los 309 euros por tarde planteado por Sanidad es "
insuficiente" aunque este incremento permitirá que más facultativos se sumen este plan de autoconcierto.
De hecho, no tienen constancia de que este martes se haya suspendido ninguna intervención tras las anulaciones de operaciones de ayer en La Fe, Clínico y Peset de València; el General de Castellón y en otros centros de Alicante
Así, han señalado que Barceló firmó este lunes una resolución que desarrolla el acuerdo de retribuciones al personal y que aumenta las remuneraciones a los médicos que operen por las tardes de
40 euros por cuatro horas y media a 309 euros.
Al respecto, CESM ha apuntado que este aumento "sigue siendo insuficiente"
si se atiende a lo que se paga en otras comunidades como los 600 euros que se abonan en el País Vasco o los 450 euros en Aragón.
En ese sentido, han apuntado que se debe tener en cuenta para calcular los emolumentos que cualquier acto médico puede derivar en unos responsabilidades civiles y que si se plantea una reclamación puede "ascender a muchos miles de euros". Por ello, insisten en que
la cantidad que plantea Sanidad "no es suficiente".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.