Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad convocará a partir de septiembre de forma unitaria las 1.216 plazas que se ofertan en las oposiciones de 2014 y 2015 para personal de instituciones sanitarias dependientes de este departamento.
Así, lo ha señalado este viernes el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, en rueda de prensa tras el pleno del Gobierno valenciano, en el que se ha aprobado el Decreto de la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2015, que ascienden a 934 plazas, de las que 602 son de acceso libre y 332 de promoción interna.
Llombart ha explicado que el Consell decidió unir en una convocatoria conjunta las dos OPEs ya que la tasa de reposición de efectivos fijada por el Ministerio de Hacienda para 2014 era de un 10 por ciento, lo que suponía 282 plazas, mientras que este año se renovarán el 50 por ciento de las vacantes producidas el ejercicio anterior, lo que supone 934.
Al respecto, ha explicado que para "mejorar la estabilidad en el empleo y atendiendo a las necesidades de la plantilla" de estas 934 plazas de 2015, 871 son de naturaleza estatutaria y 63 de naturaleza funcionarial. En cualquier caso, ha asegurado que si en algún momento se necesita reforzar la actividad sanitaria y no se puede hacer de forma estructural "se recurrirá a oro tipo de contrato para cubrir estas necesidades".
Por especialidades, de estas 934 nuevas plazas 75 son para Médicos de Familia de EAP (Equipo de Atención Primaria), 50 para Pediatras de EAP, 21 de médicos de Salud Pública y 114 de facultativos de las especialidades mayoritarias en los centros hospitalarios. Además, ha resaltado que este año se ha apostado por el incremento de plazas de Enfermería, "dada la importancia del papel que desempeñan en el buen funcionamiento del sistema sanitario".
De hecho, se incluyen un total de 305 plazas de Enfermería, de las que 16 plazas corresponden a enfermeros de salud pública. Por su parte, en la OPE para 2014, aprobada el 28 de noviembre, se priorizaron las categorías que requerían "una cobertura más urgente", incluyéndose por tanto un total de 282 plazas, 96 de las cuales de médico de Familia de EAP y 96 para Pediatras de EAP.