El Departamento de Salud de La Ribera ha desmentido las acusaciones del sindicato Simap con respecto a los refuerzos incluidos en el Plan Asistencial de Verano. Ribera Salud ha asegurado que se han desitnado un total de 2,5 millones de euros para la contratación de 400 profesionales destinados a sustituciones y refuerzos. Negando con datos la no sustitución de las ausencias médicas que denuncia la organización sindical.
Desglosando las cifras aportadas por la entidad con el fin de aclarar la situación de los centros sanitarios, en cuanto a las zonas de playa, el Departamento de Salud de La Ribera mantiene la atención ordinaria en todos los consultorios en horario de mañanas. "Sanidad cierra por las tardes la mayoría de los consultorios de playa de los departamentos de salud para prestar asistencia 24 horas en centros con mayor disponibilidad de recursos diagnósticos y terapéuticos, y a escasa distancia de todos los puntos de playa", aclara el Departamento de Salud.
Asimismo, La Ribera ha reforzado con más personal médico y de Enfermería los Centros Sanitarios Integrados (CSI) de Sueca y Cullera, atendiendo criterios históricos reales de actividad en las zonas costeras. Por tanto, desmentir esta declaración del SIMAP en cuanto a contratación, cobertura, calidad asistencial y demoras en la atención.
"Nuestro modelo de gestión flexible nos permite un análisis continuo y diario de la actividad asistencial para adaptar nuestros recursos en función de la demanda, tal y como se ha hecho con los consultorios de playa de El Faro y Les Palmeres, que ampliaron su horario desde finales de julio", asegura Ribera Salud.
Refuerzos para el verano
Prueba de este refuerzo asistencial y del esfuerzo en la coordinación de los recursos sanitarios en las zonas costeras, es el Plan Especial para la asistencia sanitaria al Medusa Sunbeach Festival (celebrado del 9 al 15 de agosto) en Cullera, y que ha transcurrido sin incidencias destacables ante un evento que ha congregado a cerca de 185.000 personas.
Respecto a las Urgencias en el Hospital, el Departamento de Salud de La Ribera desmiente rotundamente la falta de contrataciones. De hecho, La Ribera ha reforzado la asistencia sanitaria con la contratación de tres nuevos médicos a tiempo completo y la incorporación de 10 profesionales en contratos de guardias. Así, La Ribera niega que este servicio cuente con menos recursos humanos para la atención a los pacientes.
"En cuanto a la Unidad de Hospitalización a Domicilio, esta Unidad cuenta a día de hoy con 40 pacientes ingresados (no 60 como afirma el Simap) que son atendidos por 3 médicos y 6 enfermeras (no 2 médicos como afirma el Simap)", destaca Ribera Salud.
Igualmente, el Departamento de Salud niega rotundamente las declaraciones atribuidas al Director Médico de La Ribera."Exigimos a Simap que rectifique con carácter urgente toda la información que haga alusión al Director Médico, reservándose el derecho a emprender las acciones legales pertinentes", afirman en un comunicado de prensa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.