“Ribera garantiza el 95 por ciento de empleo estable en el Hospital Universitario de Torrevieja frente a la incertidumbre que genera la reversión anunciada por la Conselleria de Sanidad”. Así lo defiende la gerente de este hospital, gestionado por el grupo sanitario Ribera, la estabilidad laboral actual de sus profesionales, gracias al modelo de gestión de Personas responsable, flexible y personalizado que aplican, y que se plasma en el III Convenio Colectivo para el Departamento de Salud de Torrevieja, firmado hace unos meses.
En este convenio, que contó con el respaldo de todos los sindicatos y se confirmó como el compromiso del grupo con la plantilla mientras gestione el Departamento, recoge acuerdos importantes y aporta mayor seguridad jurídica y estabilidad laboral, al menos hasta el próximo 2021, fecha en la que la Conselleria de Sanidad ha anunciado que procederá a asumir la gestión directa. A pesar del momento de incertidumbre en el que se ya se firmó el convenio, el grupo Ribera se comprometió con sus profesional entre otras muchas cuestiones, a incrementar el índice de personal indefinido del 88 por ciento al 95 por ciento.
Para Eva Baró, las garantías que ofrece el actual convenio firmado con Ribera “quedan en el aire tras las declaraciones de la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su reciente visita a la Vega Baja”. “Sanidad sigue sin informar a los trabajadores sobre su futuro laboral, pero sea lo que sea lo que les garantice, ya hemos visto lo que está pasando en el Hospital de La Ribera tras la reversión”, recuerda la gerente de Torrevieja. “Allí los sindicatos denuncian la discriminación del personal laboral, los problemas para la carrera profesional y la falta de estabilidad, entre otra muchas carencias, una vez ha gestionado allí Sanidad”, añade.
A esto se suma, según explica Baró, “la sospecha de que la gestión del Departamento de Salud de Torrevieja pasará a depender de una empresa pública”.
Garantizar la atención a los pacientes
“Más de 1.400 profesionales y sus familias no pueden evitar estar preocupados ante un futuro más que incierto. Y todo ello, en medio de una pandemia mundial. No es justo, porque ahora mismo estos profesionales tendrían que tener en la cabeza únicamente el cuidado de los pacientes Covid y garantizar la atención de los pacientes no Covid, así como en su bienestar físico y emocional”, asegura la gerente del Departamento, que traslada el temor de los profesionales a que el cambio en la gestión suponga una limitación o pérdida de sus derechos y condiciones laborales actuales. “Las condiciones del convenio actual en Torrevieja no las tiene ningún otro departamento de la Comunidad Valenciana, salvo el Vinalopó, gestionado también por Ribera”, añade.
En caso de que la Administración decidiera gestionar el Departamento de Salud de Torrevieja a través de la creación de una empresa pública, las opciones de sinergia y eficiencia de recursos “se verían mermadas”, añade. Y supondría, además, según explica Eva Baró, “que la intervención pública no estaría fiscalizada ni el departamento se beneficiaría de los planes de Infraestructuras de la propia Conselleria”. Por otro lado, el dimensionamiento estaría sometido a la limitación de crecimiento CI, regulado por el artículo 4.2 Ley 1/2005 de la Hacienda Pública.
Pero lo que “es peor”, en opinión de la responsable de este departamento, “es que los magníficos profesionales que tenemos en el Departamento de Torrevieja no tendrían cabida en la bolsa de empleo temporal que gestiona la Conselleria de Sanidad, y tampoco podrían solicitar el traslado, y asimismo la figura del estatuario quedaría a extinguir, según recoge la Ley 10/2010”. En este sentido, la empresa pública tampoco contempla la subrogación de personal indefinido no fijo, lo que pondría en riesgo la alta tasa de empleo estable con la que hoy en día cuenta el Departamento de Salud de Torrevieja.
Un escenario incierto que, según explica Baró, se vería reflejado también en caso de que la opción de absorción de personal se decidiera realizar a través de una Fundación Pública Sanitaria.
En cualquier caso, y según ha hecho público la propia Consellera, el próximo 15 de diciembre la Conselleria ha anunciado que se reunirá con los representantes de los trabajadores del Departamento, “en teoría, para poner sobre la mesa las opciones, una vez se haga efectiva la reversión del departamento de salud a la administración pública”. Pero Baró insiste: “Vemos cada día cómo se manifiestan los sindicatos del primer departamento revertido a la gestión pública directa y cómo denuncian el engaño sufrido por la Conselleria, así que ninguna reunión previa tiene pinta de cambiar esa incertidumbre”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.