El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha insistido este jueves en que se puede plantear un debate con "tranquilidad" sobre la idoneidad de crear una Empresa Pública de Salud (EPS) para asumir los servicios externalizados, pero ha advertido:
"después del debate hay que tomar decisiones y encontrar la mejor herramienta para avanzar" en la eficiencia.
Puig, en la rueda de prensa para informar de las nuevas medidas contra la covid, ha insistido en que la EPS que quiere crear la Conselleria de Sanidad es
"un solo un instrumento sin fundamentalismos" y que, ante la oposición que ha encontrado entre sus socios del Botànic y sindicatos y sociedades, ha recalcado que se puede abrir un debate "para ver los mejores".
En ese sentido, ha recalcado "no se está hablando de políticas de fondo" sino de un instrumento para conseguir un objetivo común:
"Un sistema público, universal, potente, gratuito y eficiente". Al respecto, ha esgrimido que la pandemia ha aflorado "las fortalezas enormes de nuestro sistema, pero también las debilidades" y ahora toca "analizar qué es lo mejor".
Por ello, ha mantenido que
la EPS es "un planteamiento de mejora de la eficiencia y la capacidad para conseguir estos objetivos que son compartidos por el Botànic", pero es solo, ha incidido "un instrumento y si tiene dificultades hay ver por qué".
La eficiencia como principal argumento de la EPS
Ha recordado que, ante la subrogación de personal de las concesiones, el acceso a la función pública tiene "unas normas de capacidad,
asegurando los mismos derechos y posibilidades con transparencia y equidad".
Del mismo modo,
ha reivindicado "la eficiencia" en la gestión económica porque hay que ser conscientes de que aunque Sanidad es el departamento que mayor presupuesto tiene "los recursos no son ilimitados" y para asegurar la calidad hay que "encontrar los instrumentos adecuados".
En ese sentido,
ha enmarcado que "la eficiencia" en la prestación de resonancias magnéticas o la asistencia farmacéutica a los centros sociosanitarios, los dos áreas con los que nacería la EPS, "deben tener un marco flexible y dar respuestas a los ciudadanos".
Reversión de Torrevieja
Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ante la posibilidad de que esta EPS asuma también a los trabajadores de Torrevieja una vez el departamento vuelva a la gestión pública, ha criticado que el foco se ponga solo en el
instrumento de reversión y no en
"la obstaculización constante" de la concesionaria para facilitar la información requerida.
En ese sentido, ha criticado "la paralización a la que nos tiene sumidos la concesionaria por no dar la información necesaria para avanzar en la reversión" pese a que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ)
ha dejado "bien claro" en un auto que "debe cumplir las normas de reversión".
Además, ha insistido en que "desde hace mucho tiempo" se mantiene reuniones tanto con el comité de empresa como con la Junta de Torrevieja y al respecto ha mantenido: "Pero no debe ser solo una escucha sino que debe ser un diálogo en el que también se escuche a la conselleria en el proceso que hay que llevar a cabo". Barceló ha recalcado que lo "fundamental" es que los
ciudadanos a los que atiende la concesión estén "protegidos y bien atendidos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.