Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, ha anunciado que se aprobará un decreto ley para que los funcionarios de la comunidad vean reflejado en su nómina de enero la subida del 2,25 por ciento. Tras ello, el Consell aprobará en enero otro decreto para que los empleados públicos valencianos puedan aplicarse la medida y no se vean perjudicados, con efectos desde el 1 de enero de 2019, según ha concretado Hacienda.
Esta situación ya se produjo este año cuando, en el mes de julio, se aprobó una subida de los sueldos del 1,5 por ciento que se vio reforzada por un incremento posterior del 0,25 por ciento vinculado a la mejoría económica.
Los Presupuestos de la Generalitat para 2019 tenían prevista esta eventualidad y en la Sección 20 se incluyó una dotación con el fin de que, si se concretaba la subida estatal, poder aplicarla a los empleados públicos valencianos. Son unos 180 millones que están ya previstos en las cuentas del próximo año que las Corts aprueban el viernes, según las mismas fuentes.
Esta acción se enmarca dentro de las políticas del Gobierno valenciano para potenciar la Administración autonómica y unos servicios públicos de Sanidad, Educación y Protección Social, para así garantizar un Estado de bienestar reforzado, tras años de retrocesos en las condiciones de trabajo del personal que presta atención a la ciudadanía en estas áreas clave.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.