La Comunidad Valenciana recurrirá la multa de la UE por falsear el gasto sanitario

Considera que los valencianos no deben pagar por la “mala gestión del gobierno del PP”

Lunes, 07 de marzo de 2016, a las 14:23
Redacción. Valencia
La Comisión Europea ha confirmado que la Comunidad Valencia falseó sus datos de gasto sanitario al menos hasta el año 2012. Así se ha pronunciado la autoridad europea después de iniciar una investigación en este sentido el julio de 2014. Tras ella, la Comisión ha impuesto una multa a la comunidad de 19 millones de euros que tendrá que abonar el actual gobierno, liderado por Ximo Puig.

Ximo Puig.

El ejecutivo valenciano ya se ha apresurado a anunciar que va a recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión de trasladar a la Generalitat la multa impuesta por la UE. Ximo Puig ha añadido que "habrá que ir a buscar las responsabilidades de los que produjeron este desfalco a todos los valencianos". Por su parte, Oltra ha calificado esta circunstancia como "una vergüenza" a la que le "cuesta poner adjetivos”.

Según la Comisión Europea, el anterior gobierno valenciano proporcionó de forma sistemática datos de gasto sanitario inferiores a los reales, lo que se tradujo en que el cálculo del déficit global de España fuese también inferior al real.

Tras la multa impuesta por la CE, el presidente de la Generalitat, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, han acusado al Gobierno central de "cerrar los ojos" ante la ocultación de 1.800 millones en gastos computables a efectos de déficit llevada a cabo por el PP durante los ejercicios 2008 a 2011. Además, Puig ha criticado que hubo una "connivencia" entre el anterior Consell y el ejecutivo central para que esto se produjera. Ambos han considerado que “esa multa no la deben pagar los valencianos”.

El presidente ha señalado que "lo que está claro" es que la multa de 19 millones de euros que el Gobierno central quiere repercutir a la Generalitat "en ninguna circunstancia lo tienen que pagar los valencianos". "Ésta ha sido una connivencia entre el Gobierno de España y el de la Generalitat, que ocultaron las estadísticas reales a la Unión Europea (UE) que no pueden acabar pagándola los valencianos", ha apostillado.