PSPV y Compromís dejan en el aire el partido que llevará la cartera de sanidad

Esta consejería está “fuera del ámbito de influencia” de ambas formaciones, según la comisión negociadora para el futuro pacto de gobierno

Sábado, 20 de junio de 2015, a las 17:52
Redacción. Valencia
La comisión negociadora para el futuro pacto de gobierno entre PSPV y Compromís ha acordado este sábado la distribución de las consejerías, aunque no de todas. Por ahora, se han repartido cuatro para cada formación, mientras que dos (Sanidad y Educación) que quedan “fuera de su ámbito de influencia” se decidirán más tarde.

Ximo Puig, secretario general del PSPV, y Mónica Oltra, portavoz de Compromís.

Lo que sí ha salido adelante es que la portavocía quede en manos de Vicepresidencia, que será el cargo que ocupará la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, en un Gobierno presidido por el secretario general del PSPV, Ximo Puig.

De esta manera, según han señalado en un comunicado y completado por Europa Press fuentes conocedoras de la negociación, la formación socialista tendrá la responsabilidad de dirigir las consejerías de Presidencia; Hacienda, Modelo Económico y Administración Pública; Justicia, Gobernación y Reformas Democráticas, y Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.   

Por su parte, Compromís gestionará Vicepresidencia, Portavocía del Consell, Igualdad y Política Inclusiva; Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, y Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y desarrollo Rural.   

Ahora bien, los regidores de las consejerías de Sanidad Universal y Salud Pública (que es como se denominará la cartera, a propuesta de Compromís) y Educación, Investigación, Cultura y Deporte se decidirán más adelante “escuchando a otras formaciones políticas”.   

En un comunicado, además, han indicado ambas fuerzas que el próximo martes se producirá la siguiente reunión entre los negociadores para “ultimar las estructuras de las consejerías, en las cuales ya se ha acordado que se producirá una significativa reducción de altos cargos de designación directa”.

ENLACES RELACIONADOS:

‘Sanidad Universal y Salud Pública’: así quiere llamar Compromís a la nueva consejería valenciana (12/06/15)