Médicos y enfermeros de los hospitales
La Fe, Clínico y Peset de Valencia; el General de
Castellón y en otros centros de
Alicante han suspendido las operaciones por la tarde en
protesta por las "bajas retribuciones" del
autoconcierto con la Conselleria de Sanidad Universal, según han confirmado fuentes del Sindicato Médico CESM-CV.
En total, se están cancelando entre seis y ocho operaciones por especialidad y día. El sindicato ya alertó a mediados de octubre de que las retribuciones del plan de reducción de listas de espera eran "
insuficientes" por lo que reclamaron a la Conselleria que
incrementara las compensaciones económicas.
Desde la Conselleria de Sanidad han apuntado a Europa Press que la titular de este departamento,
Ana Barceló, ha formado este mismo lunes una resolución en desarrollo del acuerdo del Consell del pasado 26 de octubre, lo que implica un aumento en las retribuciones.
Este desarrollo se alcanzó en una negociación adicional tras la firma de ese convenio. La resolución se publicará esta misma semana en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, según las mismas fuentes, que han apuntado que este martes se retomarán las intervenciones quirúrgicas por la tarde, cuya cifra oficial de suspendidas no se ha concretado.
Según señalan desde
CESM-CV, "los médicos no se están acogiendo a este plan porque es ridículo, las retribuciones que se plantean son ridículas", ya que, por ejemplo, por operar una hernia la remuneración es de unos 40 euros.
Tanto el
Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) como el Sindicato de Técnicos en Cuidados de Enfermería (SAE) calificaron recientemente de "insuficientes" esas retribuciones y reclamaron a Sanidad Universal que incrementera las compensaciones económicas previstas para determinados actos médicos en el programa, que se basa en la realización de actividad fuera de la jornada ordinaria con medios propios del sistema valenciano de salud.
El baremo se dio a conocer en la Comisión Técnica de
retribuciones de octubre, donde se informó del borrador de acuerdo del Consell sobre el programa especial de productividad y compensaciones previstas.
En la misma línea se ha manifestado el representante de Unión Sindical Obrera (USO) Paco López, quien ha exigido unas retribuciones "
dignas" porque considera que las actuales "rozan el ridículo". "Hay descontento general en todos los colectivos, todos pierden poder adquisitivo con la nueva retribución. Están de acuerdo con el plan de choque, pero no con las retribuciones", ha apuntado.
En este sentido, López ha indicado que, con las retribuciones anteriores, los profesionales percibían 68 euros por seis horas y media de trabajo de tarde, mientras que actualmente depende de los actos quirúrgicos y "no se paga toda la sesión de tarde". Así, ha desgranado que, por ejemplo, una operación de fimosis a un niño se retribuye con 12 euros y si se hacen tres en la misma tarde son 36. "Son seis horas y media por 36 euros, hablando de horas extraordinarias. Nadie va a querer hacerlo", ha señalado.
Asimismo, ha explicado que el área de enfermería de La Fe ha recibido una oferta para que esta semana no suspendieran las intervenciones, con la promesa de que serían retribuidas conforme al plan anterior, a lo que el colectivo se ha negado porque "lo querían por escrito".
El representante de USO se ha mostrado crítico con la Conselleria, a quien acusa de "vender humo" por "publicitar" que se iban a doblar las retribuciones a los profesionales, algo que "en la práctica se ha visto que no", y de no tener en cuenta a los profesionales antes de tomar decisiones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.