Javier Belda, jefe del servicio de Anestesiología del hospital Clínico de Valencia, ha presentado este jueves su dimisión del cargo después de que trascendiera una grabación donde se descubren amenazas para que los facultativos renunciaran a las plazas ofertadas por la Consejería de Sanidad. En concreto, el audio que ha saltado a la luz muestra cómo una médico del citado servicio coacciona a una aspirante para pedirle que deje pasar una plaza.
En la grabación se puede escuchar cosas como: “Las plazas que salen son para gente de aquí que llevan muchos años en el servicio”; o, “yo te recomiendo que no firmes porque o retiramos la plaza porque no te la vas a firmar o te convocamos mañana a las 8 y dentro de un mes te hacemos un informe negativo”. Lo que da ejemplo de la presunta arbitrariedad con la que el departamento funcionaba en la contratación de sus profesionales.
Tanto a Belda como a la facultativa autora de las coacciones la Consejería les ha abierto un expediente disciplinario que podría conllevar su expulsión de la profesión. Un desenlace al que este responsable no ha querido esperar en el cargo, renunciando y quedando ahora a la espera de que la investigación interna aclare qué ha ocurrido. Por el momento, este jueves también se ha sabido de otra denuncia por el mismo asunto en el Hospital de La Fe y la propia Carmen Montón ha advertido que si alguien conoce estas prácticas y no las denuncia estará siendo “cómplice” de ellas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.