Redacción. Valencia
La Unidad de Grandes Quemados del Hospital La Fe de Valencia ha recibido el primer premio en el Reconocimiento al Tratamiento Quirúrgico del Gran Quemado gracias a un estudio presentado ante la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre).
Equipo de la Unidad de Grandes Quemados del Hospital La Fe.
|
El trabajo, realizado por el jefe de sección de Cirugía Plástica y Microcirugía, Eduardo Simón, y las residentes de quinto y cuarto año, respectivamente, Trinidad Delgado y María Eloísa Villaverde, revisa las reconstrucciones mediante colgajos libres realizadas entre 2001 y 2013 en 21 pacientes quemados que fueron intervenidos.
Tras este estudio, los especialistas determinaron que el 50 por ciento de las complicaciones en estos pacientes se presentan en aquellos casos en que la reconstrucción mediante colgajos se realizó en el primer período temprano, es decir, entre los cinco y los 21 días posteriores a la quemadura.
Por el contrario, no se registra ninguna en el primer período intermedio, entre las tres y las seis semanas posteriores. Fuera de estos espacios, las complicaciones aparecen entre el 19 y el 9,5 por ciento de los casos, según el momento de la intervención, que nunca se realiza antes de los cinco días posteriores al momento de la quemadura.
El galardón se ha entregado durante el 50º Congreso de la Secpre y el artículo será publicado en la publicación oficial de la entidad.