El
PSPV,
Compromís y
Unidas Podemos han cerrado este martes el
Pacto del Botánico II, que revalida la presidencia de
Ximo Puig en la Generalitat valenciana para los próximos cuatro años. El acuerdo marca las políticas en materia sanitaria que llevará a cabo el
nuevo Ejecutivo y establece una línea continuista en este sentido.
El pacto que han firmado las formaciones tiene el objetivo de "aprobar una
estrategia integral para reducir las listas de
El Gobierno va a seguir apostando por las políticas sanitarias de la pasada legislatura
|
espera mejorando las infraestructuras, incrementando los recursos humanos y potenciando el autoconcierto. Además, la implantación de una oficina de control de demora que tenga capacidad de dirección, seguimiento y evaluación de los tiempos de espera en todos los departamentos", según se puede leer en el acuerdo.
Atención Primaria es uno de los puntos con mayor importancia en el pacto, por ello, las formaciones desgranan que será "el centro del sistema sanitario", al mismo tiempo que señalan la elaboración de un "
plan de infraestructuras y la ampliación de las plantillas para
reducir la presión asistencial y garantizar un tiempo adecuado de atención a los pacientes".
Salud Mental y Bucodental
La
Estrategia Valenciana de Salud Mental estará dotada "con todos los recursos residenciales y diurnos para garantizar la cobertura en todo el territorio" y en el pacto también se anuncia una "ampliación progresiva de las prestaciones sanitarias en ámbitos como la
atención bucodental, preventiva y reparadora, empezando por garantizar el servicio en la infancia y los colectivos vulnerables".
Políticas continuistas
Además, los partidos se han comprometido a mantener y mejorar las políticas en materia sanitaria que ya empezaron a desarrollarse en la pasada legislatura. En este sentido, han firmado la continuidad del trabajo para "
eliminar el copago en aquellos colectivos más vulnerables, ampliando su eliminación para los colectivos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".
Es más, han apuntado la necesidad de seguir avanzando para "la
recuperación de los servicios públicos privatizados una vez finalizada la concesión, con una política común que garantice una mejor prestación, más equitativa, eficiente y de calidad". Por último, han avanzado que se "garantizará que el
transporte sanitario cuente con personal y vehículos suficientes para ofrecer un servicio de proximidad, eficiente y de calidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.