El presidente del PPCV,
Carlos Mazón, ha presentado un plan sanitario con medidas concretas con istas a las elecciones autonómicas que han de celebrarse en 2023.
Mazón ha anunciado que “en los cien primeros días de gobierno pondremos en marcha la
norma 50 días para evitar la demora en la atención asistencial. Es decir, a los 50 días sin ser atendido será d
erivado a la privada sin coste, manteniendo la calidad y la titularidad del servicio público. Esta
norma 50 se blindará por ley de manera que será obligatorio atender a los pacientes en ese periodo”.
Incentivos especiales para médicos
En segundo lugar, un Plan de incentivos especiales. “Incentivaremos a aquellos profesionales que quieran y puedan trabajar más horas para sacar el máximo provecho a los recursos públicos. Es un plan de incentivos económicos especiales para aquellos que así lo quieran. Además, también pondremos en marcha un plan de incentivos para
plazas de difícil cobertura en aquellas zonas y departamentos de salud donde es más difícil cubrirlas. Trabajaremos con el
objetivo de las 35 horas semanales para el colectivo sanitario y a partir de esas horas entrarán en juego los complementos específicos y los incentivos especiales”.
Mazón ha anunciado que “blindaremos el presupuesto sanitario con un mínimo del 30 por ciento sobre el global del presupuesto para darle un peso específico”.
“También pondremos en marcha un plan de captación, mantenimiento y dignificación de la profesión"
|
“También pondremos en marcha un plan de
captación, mantenimiento y dignificación de la profesión. No se puede permitir que el prejuicio impere sobre la captación y experiencia de los sanitarios o que se hagan pruebas chapuceras y discriminatorias como las que se están llevando a cabo en los procesos de estabilización de empleo o en las oposiciones de enfermería”, ha añadido.
También ha incidido en que “el PP iniciará acciones legales contra la aberración de que en la
baremación para contratar sanitarios el valenciano puntúe tres veces más que el
doctorado. Esto va contra las normas básicas de la eficiencia sanitaria. Una sanidad colapsada no puede
desincentivar a los médicos y expulsarlos del sistema".
Críticas a la política de Recursos Humanos
Por su parte, el portavoz de Sanidad del GPP en Les Corts,
José Juan Zaplana, ha señalado que “es cierto que faltan profesionales, pero de los 9.000 despedidos de los contratados por Covid solo han quedado 5.000. De la oferta de Puig que dijo que en octubre se contratarían mil sanitarios no se han contratado. Finalmente serán 769 y en 2023. Y de estos solo 102 son médicos de los 6 irán a Castellón, 44 para Alicante y 52 para Valencia (salen a cinco médicos por departamento de salud). Además, llevamos cuatro años para la aprobación de un decreto de
aprobación de plazas y no ha salido adelante y para la contratación se prima tres veces más el valenciano que la formación”.
Respecto a la oposición de enfermería celebrada este fin de semana, Zaplana ha señalado que “ha sido un espectáculo bochornoso. Puig y el conseller deben salir a pedir perdón y encargar una investigación porque el proceso está lleno de irregularidades. Pondremos en marcha todas las medidas oportunas para mantener la equidad, devolver la dignidad a la profesión de enfermería y evitar que esto vuelva a suceder”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.