El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrevieja ha organizado una jornada científica que ha reunido a un centenar de oftalmólogos, residentes y profesionales interesados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades maculares.
Este encuentro ha abordado diversos aspectos en el tratamiento de esta enfermedad: la epidemiología y prevención, diferentes pautas de tratamiento, cirugías y casos clínicos y una conferencia acerca de la Angio-OCT, un medio de diagnóstico de última generación, recientemente incorporado al estudio de esta enfermedad y con el cual el servicio de oftalmología de este hospital cuenta desde hace unos meses.
La jornada ha dado comienzo con una mesa redonda en la que han participado varios expertos y que ha sido moderada por Ortega. El título de la ponencia era: "Epidemiología y prevención de la DMAE"; y Rial ha expuesto la "Prevalencia y proyección de futuro de la DMAE y los Beneficios del tratamiento", mientras Salinas ha explicado la importancia de la "Prevención y Detección precoz".
Salinas ha moderado la siguiente mesa bajo el lema "Pautas de tratamiento", donde Ortega ha comenzado hablando de "Lo que hemos aprendido". Álvaro Casas, del Hospital Universitario la Arrixaca; José Ignacio Valls, del Hospital Vega Baja, César Azrak, del Hospital del Vinalopó, y Eva M. Salinas, del Hospital de Torrevieja, han compuesto la mesa "Objetivo Treat&Extend ¿por dónde empezar?".
A continuación, Rial ha abordado las "Estrategias en no respondedores" mientras que Cristian Fernández ha contado su experiencia en "Switch en el tratamiento de la DMAE" y el Dr. Placeres ha tratado de responder a la difícil pregunta "Cuándo dejar de pinchar".
José Isidro Belda, especialista en oftalmología y Jefe del Servicio de Oftalmología del Departamento de Salud de Torrevieja ha clausurado la jornada alabando el aporte científico de todas las ponencias y ha asegurado que: "La degeneración macular asociada a la edad es un problema emergente que va a ser motivo de debate en los próximos años por sus repercursiones en la salud visual de la población anciana".
Degeneración Macular Asociada a la Edad
La DMAE constituye la principal causa de ceguera en los países occidentales, en los que afecta hasta al 20 por ciento de la población mayor de 65 años. La degeneración macular asociada a la edad es una patología que afecta a la parte central retina con la consecuente pérdida de visión en las zonas afectadas.
Recientes investigaciones han demostrado que la pérdida de visión central genera dificultades en la comunicación y las relaciones sociales, además de sentimientos de frustración y pérdida de autonomía. Actualmente existen medios de última generación nos permiten realizar diagnósticos tempranos. Del mismo modo los procedimientos terapéuticos más avanzados están suponiendo una revolución en el pronóstico visual de esta enfermedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.