El juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana Rafael Blasco durante los años 2006 y 2007 y otras 23 personas por supuestas irregularidades en el proyecto de construcción de un hospital en Haití. En su escrito de calificación, la Fiscalía solicitó 16 años de cárcel para Blasco y 21 años y 6 meses para el empresario Augusto César Tauroni.
Sobre la mayor parte de los procesados pesan las acusaciones de prevaricación, cohecho, asociación ilícita, malversación, encubrimiento, fraude de subvenciones, blanqueo y falsedad documental.
La Abogacía de la Comunidad Valenciana, que ejerce la acusación particular, solicita para Blasco -que ya cumple condena por la pieza 1 de ese caso referida a las irregularidades en la concesión de ayudas a los países del Tercer Mundo- una pena de 17 años y 6 meses de cárcel. En el caso de la Fiscalía, pide 16 años.
Desvío de fondos
La segunda pieza hace referencia al desvío de fondos para la construcción de un hospital en Haití. Tanto la investigación por las subvenciones a las ONG como la pieza por la construcción del hospital, que comenzaron a instruirse en la Sala Civil y Penal del TSJCV, pasaron a Instrucción 21 en 2014 cuando Blasco dimitió como diputado autonómico y dejó de estar aforado ante el Alto Tribunal.
Blasco, junto a otros miembros de su equipo, y Tauroni ya fueron condenados por el TSJCV a penas de prisión en la primera pieza del caso Cooperación por comprar varios inmuebles con fondos públicos destinados a la Cooperación y el Desarrollo.
Con respecto a las medidas cautelares personales, sobre las que ninguna acusación hace petición alguna en sus escritos, la jueza ha acordado mantener la obligación de comparecer en los Juzgados de Valencia el primer viernes de cada mes y la prohibición de salir de España, concretada en la retirada del pasaporte. En lo que respecta a Rafael Blasco se acuerda medida alguna, dado que cumple condena en estos momentos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.