El presidente de la Generalitat,
Carlos Mazón, ha destacado que con la firma del Convenio Colectivo de las Fundaciones de Investigación Biomédica,
“avanzamos en el compromiso de retener y atraer talento investigador a la Comunitat Valenciana”.
El president ha manifestado que este acuerdo “no es la meta, es la base para la
estabilidad, la dignidad, el reconocimiento jurídico y laboral del personal investigador” y que supone “un canto de esperanza” para un sector esencial para el futuro de la Comunitat.
Mazón ha puesto en valor la
firma de este convenio “a pesar de ser la comunidad autónoma peor financiada”. Para el jefe del Consell, la financiación en investigación no es solo una reivindicación pública sino que “estamos trabajando para tener un ecosistema, sin prejuicios ideológicos, que suponga la suma de todos los recursos disponibles, públicos y privados”.
Carlos Mazón ha agradecido a los investigadores su vocación de
servicio público y predisposición y ha reiterado que “la investigación merece todos los recursos posibles”.
El acto ha contado con la presencia del conseller de Sanidad,
Marciano Gómez y de los gerentes de los centros de investigación de la Comunitat y sus representantes sindicales que han sido los encargados de rubricar el convenio.
Convenio Colectivo de las Fundaciones de Investigación Biomédica
Junto con el Decreto Ley 3/2024 aprobado el 20 de marzo de forma pionera y que establece una
equivalencia entre las categorías profesionales del personal estatutario y las del personal investigador; este convenio nace con un doble objetivo: dignificar el personal investigador del sector público instrumental de la Generalitat y crear un nuevo marco legal cierto y regular, sin asimetrías, sin desigualdad, para un sector esencial para el futuro de la Comunitat.
Este convenio, el
segundo que se firma en España, regula de manera inclusiva la clasificación y disposición de los grupos, categorías y áreas profesionales, así como una regulación explícita de sus condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
Además,
normaliza la jornada laboral, los permisos, licencias, excedencias y el sistema retributivo,
implementando mejoras en cada una de esas áreas que permitan dignificar la profesión y facilitar la conciliación de la vida laboral y personal.
El convenio también establece el
compromiso de negociar un modelo de reconocimiento e implantación de la antigüedad, carrera y desarrollo profesional, cuya implantación se establece en el Decreto Ley, para todo el personal investigador en los tres primeros meses de su entrada en vigor.
El contexto que rige las condiciones laborales descritas en este convenio colectivo se enmarca en la apuesta por que el personal investigador goce de las condiciones más equitativas posibles con respecto al personal estatutario, porque es el colectivo con el que trabaja para desarrollar investigación traslacional que mejore la calidad de vida de los pacientes.
Las Fundaciones de Investigación Biomédica son fundamentales para realizar ensayos clínicos en humanos, promover líneas de investigación básicas, traslacionales y clínicas, muchas de las cuales surgen de necesidades cotidianas de los profesionales en centros sanitarios y para patentar, licenciar y comercializar avances científicos para mejorar la calidad asistencial.
Este acuerdo posibilitará la
contratación inminente de unos 200 investigadores e investigadoras que contarán con un marco normativo que permitirá que disfruten de unas condiciones que dignifiquen la investigación.
Su implementación significará que las fundaciones e institutos de investigación aumentan su masa salarial entre un 11,5 por ciento y un 16,5 por ciento, invirtiendo un total de 6.200.000€ más al año en salarios del personal investigador.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.