El Consejo de Gobierno valenciano ha autorizado un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), mediante el cual se van a fijar las condiciones para la cesión del módulo de vales electrónicos de estupefacientes (Sicomeps), desarrollado por la sanidad valenciana. El objetivo es ceder al ministerio este módulo para extenderlo a otras comunidades autónomas.
El gestor Sicomeps no está disponible en la Administración del Estado ni en ninguna otra comunidad autónoma, salvo en la Comunidad Valenciana, donde está en producción desde 2015. Este convenio permitirá que la Aemps –dependiente del Ministerio de Sanidad– lidere la extensión al resto de España de esta herramienta.
De este modo, mediante esta aplicación, las oficinas de farmacia de la Comunitat pueden, por una parte, adquirir de los proveedores las sustancias y medicamentos estupefacientes precisos para el desempeño de la actividad que tienen autorizada y, por la otra, efectuar la devolución de los medicamentos estupefacientes caducados.
Mejorar las actuaciones
El convenio de cesión a la Aemps del módulo de vales electrónicos de estupefacientes se lleva a efecto por la voluntad de las administraciones intervinientes de posibilitar el objetivo último de mejorar la eficiencia de las actuaciones, de las comunidades autónomas y de la Aemps, en relación con la puesta en marcha de los sistemas informáticos que además de mejorar los controles, reducen las cargas administrativas de los agentes implicados.
Asimismo, se coadyuva a la reducción del déficit con medidas concretas dirigidas a la contención del gasto al compartir desarrollos electrónicos, con el consiguiente ahorro de costes en la implementación e intercomunicación de sistemas de información.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.