La
consellera de Sanidad Universal y Salud Pública,
Carmen Montón, ha afirmado que la voluntad del Gobierno valenciano es "seguir contando" con la
Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y que haya una
"continuidad asistencial", dado que se trata de "una entidad con arraigo en la sociedad valenciana".
Así lo ha manifestado este martes la titular de Sanidad a preguntas de los periodistas tras su visita al
Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), donde ha sostenido que la relación de la Generalitat con el IVO debe ser "de normalidad".
Montón ha explicado que se produjo "un cambio de normativa a nivel europeo" y "era obligatorio que los estados miembros de la Unión Europea (UE) hicieran esa trasposición, por tanto el Gobierno valenciano se ha visto forzado a tener que hacer este decreto". "Hemos trabajado durante abril para terminar todos los informes que son necesarios para sacar esta licitación y en mayo ya estaremos en disposición de sacarla", ha añadido.
En este sentido, el IVO señaló este pasado lunes en un comunicado que tendrán que
estudiar si se presentan a la licitación que sacará Sanidad para concertar la
actividad oncológica ante las nuevas condiciones anunciadas por la administración sanitaria valenciana, que a juicio de esta entidad "podrían no permitir seguir garantizando la excelencia y calidad de los servicios prestados a los ciudadanos y ciudadanas, como viene haciendo la institución desde hace más 40 años"
La
consellera ha defendido que "la relación con el IVO debe ser de normalidad" y ha puntualizado que "estas nuevas reglas del juego las marca la UE, en cuanto a la actividad concertada para entidades sin ánimo de lucro".
La voluntad de la
Conselleria, ha argumentado Montón, es "que haya una
continuidad asistencial" y "seguir contando con el IVO", porque consideran que es "una entidad con arraigo en la sociedad valenciana" y ha indicado que "en este camino" están trabajando "desde el principio". "En poder sacar una licitación, que puedan concursar con toda tranquilidad, y que sigamos teniendo una relación constructiva en favor de los pacientes de la Comunitat Valenciana", ha apostillado.
"La parte de la administración está hecha"
Inquirida sobre si el IVO se planteará optar al
concurso con las nuevas condiciones, Montón ha dicho que "la parte de la Administración está hecha".
El "compromiso" de Sanidad, ha continuado la consellera, era "regularizar esa situación, porque ya no era posible una nueva prórroga y lo que estamos sacando a licitación son las normas que hay a nivel europeo, estatal y autonómico en cuanto a la contratación de entidades sin ánimo de lucro". "No podemos hacer más que atenernos a la legalidad vigente", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.