Médicos y enfermeros reciben de buen agrado el nombramiento de
Miguel Mínguez como
nuevo conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana. No obstante, ambos colectivos mantienen posiciones encontradas acerca de la gestión de su antecesora y mantienen la esperanza ante esta nueva etapa.
En ese sentido,
Hermann Schwarz, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), valora positivamente que el nuevo conseller sea un facultativo que, concretamente, venía desempeñando las funciones de jefe de la Unidad de Digestivo del Hospital Clínico de Valencia. “
Es una ventaja respecto a la anterior consellera, que era abogada, por eso su nombramiento es una buena noticia”, sostiene Schwarz.
“Habrá que verle cómo actúa y maneja las cuestiones que están en curso y pendientes de aplicarse, y también si le da tiempo a realizar alguna iniciativa propia, pues solo tiene un año por delante”, sostiene. Con Miguel Míguez, el Govern apuesta por
un nombre independiente para dirigir la Conselleria de Sanidad, ya que no cuenta con afiliación a ningún partido político. No obstante, Schwarz alerte de que, pese a su perfil desvinculado de la política,
“lo importante es ver cuál será su comportamiento”. En este sentido, al nuevo conseller le reclama “que enmienden algunas situaciones, como la ampliación de personal”, pues de las 5.040
nuevas plazas anunciadas por el equipo de Ana Barceló, apenas 900 estarán destinadas a médicos.
Schwarz: "La situación es muy grave. Necesitamos un cambio de sensibilidad"
|
“Hay muchas quejas de sociedades científicas, servicios hospitalarios y departamentos de salud porque
se ha mermado el número de médicos. Tienen muchas dificultades para continuar con su labor asistencial”, alerta. “La pandemia no ha terminado pero los refuerzos han desaparecido al cien por cien, además no se ha justificado el reparto de plazas. No sabemos los criterios utilizados”, lamenta. “
La situación es muy grave. Necesitamos un cambio de sensibilidad”, expresa.
Para el presidente del Colegio de Médicos de Alicante este no es el único desafío. “
Hay problemas con el servicio de emergencias y el intrusismo en cuanto a la presencia exclusiva de enfermeros en los servicios Sammu”, subraya. Al mismo tiempo, lamenta la “predominancia” de las categorías profesionales no médicas en el Plan de Atención Primaria, ya que abre la puerta a que los enfermeros puedan dirigir centros de salud.
"Un momento esperanzador"
En la misma línea se ha expresado
Víctor Pedrera, presidente de CESM en la Comunidad Valenciana. “
Es un momento esperanzador, pues se trata de un médico, una persona a pie de obra que conoce la problemática de la sanidad valenciana”, sostiene. Por eso, espera que “modifique el equipo directivo y cambie la dinámica de falta de comunicación que ha habido con el equipo de Ana Barceló”, a la que, además, ha calificado como
“la peor consellera de Sanidad de las últimas legislaturas”.
Al igual que Schwarz, lamenta la falta de plazas para médicos en los anuncios de ampliación de plantillas que ha ido realizando la Conselleria en los últimos meses. En concreto,
lamenta que de las 1.600 plazas para Atención Primaria tan solo haya 5 pediatras y 200 médicos. “La ampliación de plazas de médicos es ridícula. Espero que el conceller sea sensible de la gran precariedad en la asistencia sanitaria por la falta de médicos”, mantiene.
Por otro lado, lamenta que la Atención Especializada este “bajo mínimos”, sobre todo en los hospitales comarcales. Pedrera achaca la
“falta de comunicación” durante la última legislatura y el “desprestigio hacia los médicos, que se han intentado sustituir por otras categorías”. “
Estamos contentos de que Ana Barceló se haya ido, y esperamos que el nuevo conseller diseñe un equipo con profesionales, y no con personas cuya elección tenga que ver con criterios políticos”, zanja.
Pedrera: "El cambio de conseller es esperanzador"
|
Impulsar el nuevo modelo de Atención Primaria
Por su parte, desde el
Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (Coenv) se recibe con “sincera satisfacción” el primer mensaje del nuevo conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, quien se ha comprometido “a trabajar intensamente para
impulsar el nuevo modelo de Atención Primaria, reforzar el área de la Salud Mental, mejorar las infraestructuras sanitarias, y trabajar por y para los profesionales, ya que son la pieza fundamental del sistema sanitario”.
A la Junta de Gobierno del COENV le parecen
unas declaraciones “muy acertadas” porque se centran en las principales demandas del colectivo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, como son el aumento de recursos, de personal, un nuevo enfoque asistencial y una reorganización administrativa que redunde en la calidad asistencial. El Colegio de Enfermería de Valencia, no en vano, insta al nuevo conseller de Sanidad a
“aumentar las plazas para Enfermería porque es imprescindible el aumento de la ratio de enfermeras, adecuándose a niveles de otras regiones españolas y a los europeos de los que todavía estamos muy alejados”.
Para la institución, “se debe tener en cuenta que su antecesora, Ana Barceló, anuncio la creación de
1.889 plazas estructurales para la profesión de Enfermería en la Comunidad Valenciana”, pero desde
el Coenv calculan que sería necesarias unas 2.100. Antes de este incremento la ratio era de 523,88 en la Comunidad Valenciana, frente a las 565,75 de España. Con dicho aumento de plazas se pasaría a tener una ratio media de 560,8, “lo que sigue sin hacer posible alcanzar la media nacional”.
Otras peticiones que se hacen al conseller de Sanidad pasan por activar convocatorias anuales de OPE contra la interinidad y precariedad laboral, porque siguen llegando tarde. De hecho, aún no se ha cerrado el periodo de alegaciones de la
OPE de 2017 y 2018. Desde el Colegio de Enfermería de Valencia además se solicita una adscripción de la
Bolsa de Trabajo a diferentes perfiles profesionales: urgencias, críticos, quirófano... con una adecuada retribución.
Satse muestra su agradecimiento a Ana Barceló por su "valiente apuesta por la profesión enfermera"
|
Satse apuesta por una línea continuista con Enfermería
Mientras, Satse manifiesta, en primer lugar, su agradecimiento a la consellera saliente, Ana Barceló por su “valiente apuesta por la profesión enfermera que ha mantenido a lo largo de su etapa como consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, como ha dejado de manifiesto en su postura de realizar los cambios y adecuar el sistema sanitario a los tiempos presentes”.
El Sindicato de Enfermeria da la bienvenida al nuevo conseller, y mantiene la esperanza de que “continuará con los proyectos que se han quedado por desarrollar”, como el Marco Estratégico de Atención Primaria, la conocida como Prescripción enfermera, la asignación de cupos para la enfermería de Atención Primaria, dotar a las enfermeras de mayores competencias o seguir incrementando el número de profesionales de enfermeria hasta alcanzar los ratios adecuados.
Para Satse, el conseller de Sanidad, independientemente de la categoría profesional a la que pertenezca, “cuando acepta el cargo pasa a ser conseller de todas y todos los trabajadores de la Sanidad, y estamos seguros de que entre todos conseguiremos el sistema sanitario que los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Valenciana se merecen”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.