Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Doctor Peset y la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de la Comunitat Valenciana (Semes-CV) han organizado la I Jornada Nacional de Unidades de Corta Estancia y IV Jornada de la Comunitat Valenciana sobre la atención al paciente anciano de alto riesgo en unidades específicas.
Celebración de la I Jornada Nacional de Unidades de Corta Estancia.
|
Este encuentro ha reunido en Valencia a más de 170 médicos y profesionales de enfermería de las distintas unidades de corta estancia (UCE) y servicios de urgencias de la Comunitat y de otros puntos de España para analizar la atención hospitalaria que se presta en estas unidades al paciente de edad avanzada y múltiples patologías que ingresa descompensado desde urgencias.
“La detección precoz al ingreso de este tipo de paciente frágil de alto riesgo es fundamental no sólo para ofrecerle la atención compleja y especializada que precisa sino para planificar su alta hospitalaria y el manejo que requiere en el futuro. De esta forma disminuiremos los ingresos tan constantes de estos pacientes y mejoraremos su calidad de vida”, apunta el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca. “El papel de las unidades de corta estancia y su estrecha relación con los servicios de urgencias es fundamental para lograr este propósito en un panorama en el que la cronicidad y el envejecimiento de la población nos obligan a adoptar estrategias específicas”, agrega.
Entre otros objetivos, las unidades de corta estancia persiguen ordenar y minimizar el impacto de los ingresos urgentes, ofrecer una asistencia integral fuera de la hospitalización convencional y lograr disminuir las estancias hospitalarias cuando sea posible.
el presidente de SEMES, Juan J. González, ha explicado que en España, “los servicios de urgencias hospitalarios atienden cada vez a mayor número de pacientes frágiles, vulnerables, muchos de ellos ancianos con varias patologías crónicas que acuden de forma frecuente a los mismos a pesar de un adecuado control y seguimiento en Atención Primaria”.
“En muchas ocasiones, estos pacientes plantean incertidumbres diagnósticas y de evolución que se resuelven satisfactoriamente en un corto periodo de tiempo en las unidades de observación y/o en las unidades de corta estancia. En el caso de las UCE, la Comunitat Valenciana es referencia, según el estudio Regice, y en su inmensa mayoría dependen de los servicios de urgencias por la imprescindible continuidad de cuidados que requieren. Estas unidades evitan estancias e ingresos innecesarios en los hospitales de agudos”, puntualiza.