Autonomías > C. Valenciana

Luz verde al decreto para contratar médicos sin examen en zonas rurales

Les Corts convalidan el decreto que establece incentivos de 10.000 euros a facultativos y de 6.500 a enfermeras

El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez.

14 mar 2024. 14.10H
SE LEE EN 5 minutos
El pleno de Les Corts ha aprobado este jueves el decreto ley diseñado para garantizar la “asistencia sanitaria integral en condiciones de equidad” en toda la Comunidad Valenciana. La norma elaborada por el equipo de trabajo del consejero Marciano Gómez ha logrado el respaldo de la cámara autonómica con un resultado de 53 votos a favor por 43 en contra. La convalidación definitiva permitirá desplegar las medidas extraordinarias para cubrir los puestos de difícil cobertura de las zonas más aisladas, desde los concursos de méritos sin examen hasta los incentivos económicos y laborales para captar a los médicos rurales.

“El decreto ley que les presento para su convalidación establece medidas extraordinarias y temporales en materia de empleo público y organización dirigidas a garantizar la adecuada atención sanitaria de toda la población”, ha defendido Gómez durante su intervención en la tribuna parlamentaria en una sesión que se ha prolongado durante dos días hasta que se ha producido la votación definitiva.

El nuevo decreto se fundamenta en dos grandes bloques de reformas. La primera es la que va dirigida a aspectos relacionados con la provisión de los denominados puestos de difícil cobertura. El principal objetivo es dotar al sistema de mayor flexibilidad para la incorporación estable de los profesionales sanitarios en las zonas más despobladas. Algo que afectará a los departamentos de salud de Vinaròs, Requena, Elda, Orihuela y Torrevieja, así como a las zonas básicas de salud de Ademuz, Chelva y Titaguas.

Una de las grandes novedades es que se apostará por el concurso de méritos cuando sea necesario para contratar a los médicos. Es decir, se les librará de pasar por el examen de la fase de oposición en las Ofertas de Empleo Público (OPE). Algo que el texto legislativo califica como “una medida adecuada, necesaria y proporcionada para conseguir los objetivos pretendidos, garantizando igualmente en todo caso los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como los de publicidad y competencia”.


Incentivo de 10.000 euros al médico rural de la GVA


Además, también se plantean medidas incentivadoras que mejorarán la nómina de los profesionales sanitarios que ejerzan en la España Vaciada. Este sobresueldo se traducirá en un ingreso de 10.000 euros anuales para las plazas A1 que ocupan los médicos o de 6.500 euros para las de A2, categoría en la que se encuentran las enfermeras.

La norma también contempla beneficios laborales como una mayor puntuación en las OPE de sanidad cuando acrediten su experiencia en estas zonas en futuras convocatorias de empleo, una vez transcurridos tres años en su puesto. “Computarán el triple de la puntuación que se establezca, con carácter general, por cada mes de servicios prestados”, reza el decreto.

Las facilidades para progresar más rápido en el sistema de carrera profesional de la Comunidad Valenciana que otorga un complemento extra en el sueldo sanitario son otros de los beneficios adquiridos: “Por cada tres meses de servicios prestados continuados en una de estas plazas, se reducirá en un mes el tiempo de permanencia necesario para el acceso a dichos grado”. Mientras que también se dará mayor flexibilidad a la hora de pedir prolongar la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación.


Nuevo mapa sanitario de la Comunidad Valenciana


La otra pata del decreto es la dedicada a la conformación del nuevo mapa de la sanidad valenciana que se organizará en torno a las Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI). En total, se crean ocho unidades que actuarán como entidades organizativas para compartir los recursos. Cada una integrará tanto hospitales como centros de Atención Primaria y su finalidad es facilitar la disponibilidad de profesionales en las zonas de difícil cobertura para garantizar la asistencia sanitaria. El reparto queda de la siguiente manera:
  • Castellón: integra los departamentos de salud de Castellón, Vinaròs y La Plana. Su hospital de referencia será el Hospital General Universitario de Castelló.
  • Valencia-Norte: integra los departamentos de salud de València-Clínico-La Malva-rosa, Sagunto y Gandia. Su hospital de referencia será el Hospital Clínico Universitario de València.
  • Valencia-Oeste: integra los departamentos de salud de València-Hospital General, Requena y Manises. Su hospital de referencia será el Hospital General Universitario de València.
  • Valencia-Este: integra los departamentos de salud de València-Doctor Peset, La Ribera y Xàtiva-Ontinyent. Su hospital de referencia será el Hospital Universitario Doctor Peset de València.
  • Valencia-Sur: integra los departamentos de salud de València-La Fe y València-Arnau de Vilanova-Llíria. Su hospital de referencia será el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València.
  • Alicante-Norte: integra los departamentos de salud de Alicante-Sant Joan d’Alacant, Marina Baixa y Dénia. Su hospital de referencia será el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant.
  • Alicante-Centro: integra los departamentos de salud de Alicante-Hospital General, Elda y Alcoy. Su hospital de referencia será el Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis.
  • Alicante Sur: integra los departamentos de salud de Elche-Hospital General, Elche-Crevillent, Torrevieja y Orihuela. Su hospital de referencia será el Hospital General Universitario de Elche.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.