El pleno del Consell ha aprobado este viernes un decreto por el que se crea y regula el Comité de Bioética la Comunidad Valenciana, así como la creación de los comités de Bioética Asistencial de los departamentos de salud de la Generalitat.
El Comité de Bioética será el órgano que velará por el cumplimiento de los derechos de los usuarios y pacientes del sistema valenciano de salud y asesorará ante situaciones de conflicto ético en el ámbito sanitario de la Comunidad, según ha informado la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.
El comité estará integrado por una presidencia, una secretaría, un coordinador -ambos designados por la dirección general de calidad y atención al paciente- y una serie de vocalías con representantes del Consejo Autonómico de Colegio de Médicos de la Comunidad Valenciana, Consejo Autonómico de Colegio de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana, del Consejo de Enfermería, la Real Academia de Medicina, la Sociedad Valenciana de Bioética, y otras instituciones y organismos directamente implicados con esta temática junto a profesionales de reconocido prestigio en bioética.
Las personas pertenecientes al Comité de Bioética de la Comunidad Valenciana no percibirán retribución o compensación económica alguna por el desempeño de sus funciones. Este Comité, adscrito a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, es el máximo órgano de consulta y asesoramiento en materia de ética asistencial, con carácter permanente, interdisciplinar y plural.
Entre las funciones específicas que tendrá el Comité de Bioética están: asesorar y orientar a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ante los dilemas éticos que surjan en el ámbito sanitario; velar y facilitar el respeto por el cumplimiento de los derechos de los usuarios y pacientes; emitir informes, propuestas, recomendaciones y realizar estudios sobre las cuestiones de bioética que le sean consultadas o que se consideren de interés para el sistema valenciano de salud.
El comité también será el órgano de referencia para los comités de Bioética Asistencial de los departamentos de salud. De hecho será quien apruebe la constitución de los mismos, la renovación de sus miembros y los respectivos reglamentos internos. Asimismo evaluará las memorias de actividad de los Comités de Bioética Asistencial a fin de unificar criterios y normalizar actuaciones. Además, coordinará las normas y protocolos de actuación propuestos por los comités de los departamentos de salud. Por otra parte el Comité de Bioética la Comunidad Valenciana, a través de los Comités de Bioética Asistencial, impulsará la formación en bioética de los profesionales sanitarios.
Consentimiento informado
Paralelamente, el Comité fomentará la celebración de jornadas, reuniones, o cualquier otra actividad con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimientos en materia de bioética. También evaluará y validará los documentos de consentimiento informado que vayan a ser incluidos en la guía de referencia de consentimiento informado de la Comunidad Valenciana.
El Comité de Bioética la Comunidad Valenciana será quien estudie y determine el grado de implantación de los formularios de consentimiento informado en las distintas instituciones sanitarias.
Comités de Bioética asistencial
El presente decreto también establece la creación de los Comités de Bioética Asistencial en los departamentos de salud. Se trata de órganos interdisciplinares de carácter asesor y consultivo al servicio de profesionales, usuarios y pacientes de las instituciones sanitarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.