El tiempo medio de espera de los pacientes valencianos para operarse es de 104 días en la red sanitaria pública de la Comunidad en marzo, 11 días menos respecto al último corte correspondiente al mes de diciembre y el interanual de marzo de 2016 cuando era de 115 días en ambos casos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Por patologías, la mayor demora es de 86 días para cataratas, 77 para hernias inguinales, 115 para prótesis de cadera, 135 para prótesis de rodilla, 116 para artroscopias, 199 para varices, 79 para colecistectomía, 125 para hallux valgus, 96 para adenoamigdalectomía, 76 para hipertrofias benignas de próstata, 73 el quiste pilonidal, 125 en el caso de la fimosis y 75 para el túnel carpiano.
Consulta de listas de espera
El sistema sanitario público valenciano facilita desde 2016 los datos de la evolución de la lista de espera quirúrgica de forma trimestral. En el primer trimestre de 2017 se puede comprobar que ha habido un descenso de tiempo medio de espera con respecto a los anteriores datos, de los que se extrae que en diciembre de 2016 hubo una demora de 115 días.
La lista de espera quirúrgica (LEQ) incluye a todos los pacientes de un procedimiento quirúrgico diagnóstico o terapéutico no urgente aceptado por el enfermo y para cuya realización se tiene prevista la utilización de quirófano en alguno de los hospitales de referencia y de área públicos de la Comunidad Valenciana.
La demora es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del período de estudio.
Desde el pasado mes de enero de este mismo año, la Consejería de Sanidad Universal ha colgado en su página web el Registro Individualizado de la Lista de Espera Quirúrgica para que los ciudadanos puedan consultar. De este modo, los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica pueden acceder a través de Internet a los datos de su lista de espera quirúrgica registrados en los sistemas de información de los hospitales de la red pública. El Registro Individualizado de Lista de Espera Quirúrgica permite consultar la situación personal del paciente en la lista de espera quirúrgica, así como una estimación aproximada de los días de espera hasta su intervención.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.