El sindicato CSIF señala que las carencias del plan de vacaciones provocarán “una reducción de las consultas, mayor estrés para los profesionales que han de atender a sus pacientes y a los de sus compañeros de vacaciones y no sustituidos, además de a pacientes procedentes de otros lugares de quienes no tienen su historial. También se producirá un aumento de las listas de espera y un retraso en las intervenciones quirúrgicas, ya que muchas se suspenderán”.
En este sentido la organización avisa de la saturación sanitaria que se producirá este verano en el departamento de salud Valencia Arnau de Vilanova-Llíria “por el escaso presupuesto destinado a sustituciones por vacaciones. En un área que destaca por las segundas residencias y por el incremento de población en verano, no existe previsión de contratar a médicos en el hospital de Llíria y centros como el de Paterna se quedan bajo mínimos”.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que, en lo que afecta a hospitales, en Arnau de Vilanova el refuerzo estival apenas cubre el 25 por ciento de las vacaciones del personal médico, mientras que en Llíria “la dirección del Departamento no ha previsto contrataciones para cubrir el descanso de los 83 médicos”
Otros centros de salud
CSIF señala que esta situación se traslada a numerosos centros de salud dependientes del área sanitaria. En el caso de Paterna, “las sustituciones únicamente cubren las vacaciones de cuatro de los diez pediatras, sin tener en cuenta los consultorios auxiliares en zonas residenciales como La Cañada o Valterna y en barriadas periféricas como La Coma, Campamento o Terramelar”.
La central sindical continúa indicando que en el centro de salud de Burjassot “las sustituciones permitirán la cobertura de las vacaciones solamente de 9 de los 23 médicos de familia y, en conjunto, del 20 por ciento del personal del citado centro”. En Benaguasil “no han programado el reemplazo estival de ninguno de los dos pediatras”.
El sindicato alerta de que “la precaria situación en consultorios auxiliares de localidades con escasa plantilla” como el de Gátova puede llevar incluso al cierre en agosto por falta de sustitución del personal de descanso. Mientras, en Benissanó en agosto “no habrá servicio de pediatría y tendrán que desplazarse los pacientes a Llíria para visitar al especialista”.
La central sindical considera que “Sanidad debería de cubrir el 100 por cien de las vacaciones, sobre todo en un área que aumenta su población como la del departamento Valencia Arnau-Llíria”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.