Viernes, 13 de febrero de 2015, a las 14:16
Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad ha reducido a 60 días la demora para ser operado en los hospitales valencianos frente a los 68 días de media de diciembre de 2013; por su parte, las intervenciones quirúrgicas en los hospitales valencianos han aumentado un 2,4 por ciento.

Llombart.

El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha destacado que siguen cumpliendo con el compromiso de reducir el tiempo de espera quirúrgico, y que las medidas que están adoptando están resultando “muy efectivas". Asimismo, ha aplaudido "la buena gestión que se está llevando a cabo en los quirófanos valencianos y el importante trabajo que están realizado los profesionales sanitarios del área quirúrgica".

"Lo importante es que estamos consiguiendo que un paciente que requiere de una intervención quirúrgica no urgente espere menos tiempo para ser atendido, y vamos a seguir trabajando y tomando las medidas necesarias para que siga disminuyendo", ha dicho el consejero.

Por especialidad

Por otro lado, "determinadas especialidades" se sitúan por debajo de la demora media de espera quirúrgica, como Cirugía General y Digestivo (55 días); Ginecología (49); Oftalmología, (54); Otorrinolaringología (49); Urología (53); Cirugía Vascular (53) y Dermatología (46).

En general, la actividad quirúrgica de los hospitales valencianos se ha incrementado un 2,4 por ciento en el periodo de un año. Así, en 2013, se llevaron a cabo 374.047 intervenciones quirúrgicas mientras que, en el año 2014, se han registrado un total de 382.934 intervenciones en quirófano. Del total de intervenciones realizadas el año pasado, 332.082 fueron operaciones programadas frente a las 50.852 intervenciones urgentes.

En cuanto a la modalidad quirúrgica, de las 382.934 intervenciones quirúrgicas, 150.915 fueron de cirugía mayor con ingreso, 148.404 de cirugía mayor ambulatoria y 83.615 de cirugía menor.

La Generalitat ha destacado que las nuevas técnicas y el "esfuerzo" de la Consejería de Sanidad para potenciar alternativas a la hospitalización "está permitiendo un incremento de las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria". En concreto, en 2013 se realizaron 140.904 operaciones de cirugía de este tipo mientras que el año pasado se realizaron 148.404, experimentando un aumento del 5,3 por ciento en este tipo de modalidad quirúrgica.

Por otra parte, mientras la cirugía ambulatoria sigue en aumento, las intervenciones que requieren ingreso descendieron un 0,7 por ciento. Tanto cirugía ambulatoria como cirugía menor son dos modalidades que no requieren del ingreso del paciente ya que recibe la atención postoperatoria necesaria en los servicios y unidades específicas para ello.

Plan de autoconcierto

Para lograr la disminución del tiempo de espera para ser operado, la Consejería de Sanidad mantiene el Plan de Autoconcierto (operaciones en horario de tarde en los hospitales públicos). De este modo, los departamentos de salud seguirán realizando intervenciones quirúrgicas en horario de tarde (de 15.00 a 21.00 horas con una media de cuatro intervenciones por tarde). Durante el año pasado, se llevaron a cabo 13.672 intervenciones.

Por otro lado, Sanidad reanudó el Plan de Choque en octubre de 2013. La derivación a clínicas privadas se ha realizado en las intervenciones con mayor demora comenzando por los pacientes que llevan más tiempo en espera quirúrgica. Durante el año pasado se intervenido a 11.872 pacientes.