Faltan médicos y más que van a faltar. Ese es el mensaje que deja un estudio del
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (Icomv), que alerta de que en
cinco años el 20 por ciento de los colegiados (2.844 médicos) estarán
en edad de jubilarse y que solo 1.500 nuevos licenciados se quedarán en la sanidad valenciana.
Las cuentas de la presidenta de la corporación,
Mercedes Hurtado, son que según los datos anteriores se van a colegiar durante los próximos 5 años
una media de 350 médicos al año, un total 1.750. Del total de esos nuevos que se colegian, al menos, un 10 por ciento se van a otros países por las mejores condiciones laborales al año de estar colegiados.
“Estos datos
auguran un déficit de médicos en los próximos años agravado por cuestiones como el aumento del envejecimiento de la población y la cronicidad de las patologías. Datos que apuntan claramente a la creciente demanda de asistencia sanitaria y por ende la
necesidad de más médicos en el sector sanitario público", ha precisado Hurtado.
El intrusismo
Desde el Icomv se ha detallado, además, que la comisión de intrusismo ha estudiado durante 2017
cuatro nuevos casos de presunto intrusismo en la provincia, de los cuales uno ha sido presentado en la fiscalía y los otros tres siguen en investigación para la recopilación de pruebas. Como novedad se ha anunciado la
incorporación de responsables de licencias del Ayuntamiento de Valencia a la comisión para tratar de aumentar el control sobre aquellas personas que solicitan licencias de actividad relacionadas con la práctica médica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.