La
Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha planteado unas
modificaciones a la propuesta de
Sanidad para evitar la última de las tres
jornadas de huelga, prevista para el próximo 8 de mayo. Entre otros puntos, considera "
irrenunciable" que las 35 horas se establezcan sobre una jornada de 5 días/semana, de lunes a viernes, y solicitan un
plazo máximo de 30 días para el desarrollo de las normas necesarias para la concreción y fijación de las plazas de difícil cobertura.
Según ha informado el sindicato, su contrapropuesta a "la inaceptable oferta" que les trasladó la conselleria de Sanidad en su última reunión del pasado 4 de abril tiene "la voluntad de alcanzar
acuerdos serios y acordes a lo aprobado en otras autonomías".
Falta de atención a las problemáticas principales
En su opinión, el último documento ofrecido por conselleria era "como siempre a la baja y sin contemplar la
principal problemática que afecta a los médicos: la sobrecarga laboral en consultas, número de guardias y derecho a la exención por edad, o el pago de hora a cantidades similares a las pactadas en otras comunidades".
Por ello, tras la última reunión, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana
mantuvo la convocatoria de la última jornada de huelga prevista para el 8 de mayo tras las celebradas el 6 de marzo y el pasado 3 de abril. El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) se ha sumado a las dos últimas jornadas de paros.
Para tratar de evitarlo, la organización sindical plantea ahora unas
modificaciones a la propuesta de Sanidad que, entre otros puntos, considera "irrenunciable" que las 35 horas se establezcan sobre una jornada de 5 días/semana, de lunes a viernes.
Además, respecto a las plazas de difícil cobertura, CESM ha pedido que en un plazo
máximo de 30 días desde la firma del acuerdo se desarrollen reglamentariamente las normas necesarias para la concreción y fijación de estas plazas y que tengan efecto retroactivo los beneficios que el Decreto de 27 de enero fija tanto en lo relacionado con el currículo como en las retribuciones. Para el Sindicato Médico, deben catalogarse como
plazas de difícil cobertura todas aquellas que permanezcan vacantes durante tres meses continuados.
Asimismo, advierten de que no aceptarán "nada" que "rebaje" la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Alicante, recurrida ante el TSJ, respecto a la
mejora en el transporte a domicilio en horario ordinario y en atención
continuada.
Actividad secundaria privada y seguridad en los centros
Respecto a la denominada "incompatibilidad sobrevenida" de los facultativos, plantean que se les posibilite desarrollar su especialidad en una
actividad secundaria privada siempre que no atiendan a pacientes del plan de eliminación de listas de espera o plan de choque.
Otro de los puntos es la
seguridad en los centros. Así, quieren que la administración comunique de oficio a la fiscalía todas aquellas
agresiones que puedan ser constitutivas de delito, y actúe como acusación particular por medio de la abogacía, además de arbitrar actuaciones administrativas por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana en las agresiones que no sean constitutivas de delito.
Gestión directa de las citas por los facultativos
Respecto al
tope de las agendas de medicina de familia de 35 citas diarias, reclama que 25 de ellas sean a demanda y 10 para gestión directa por el facultativo. Por su parte, de las 28 citas de pediatría, 21 de ellas sean a demanda y siete para gestión directa por el facultativo.
CESM plantea, para cubrir la
demanda sobrevenida del día, que el módulo que se aplique se retribuirá con 80 euros/hora de lunes a viernes, se defina la gestión de la demanda propia del profesional liberado o se amplíe a 24 horas el horario de apertura de los PAS y aquellos PAC que se consideren necesarios. En todo caso, "las agendas quedarán bloqueadas sin posibilidad de ampliación, ni por terceros ni por el propio profesional una vez se hayan alcanzado el tope de pacientes fijados". Los
módulos de refuerzo o sustitución también se retribuirán con esta cantidad.
Asimismo, exige que el exceso de cartillas -fijado en 900- solo pueda mantenerse durante un
periodo máximo de tres meses, y se remuneraran con un incremento del 100% sobre la cantidad percibida por el cupo básico asignado.
CESM también plantea propuesta a las mejoras relativas a la
Atención Continuada y del SAMU, entre otras, que se fije un
máximo de tres guardias mensuales como obligatorias, y otras tres adicionales como máximo voluntarias y respecto a las localizadas que no pueden pasar de seis las obligatorias, y otras cuatro adicionales como máximo voluntarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.