Lorena Aguirre Lavín.
El vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfic), Aurelio Duque Valencia, ha valorado positivamente que los ciudadanos puedan escoger libremente a su médico de Atención Primaria aunque ha pedido, al igual que otras agrupaciones, un plan organizativo para que no se sobrecargue a los profesionales sanitarios, cuyo cupo de tarjetas sanitarias ya es de por sí alto.
Duque Valencia ha explicado a Redacción Médica que, en general, la libertad de elección ya estaba reconocida en Atención Primaria y que, “en principio”, es positiva. No obstante, ha manifestado su escepticismo sobre cómo se va a llevar a cabo este proceso, y ha apostado por una buena gestión para evitar que los profesionales acaben saturados.
Y es que, tal y como ha señalado, algunos médicos de AP tienen hasta 1.600 tarjetas, lo que supera el ratio adecuado (1.500). Un cupo, por otro lado, que se dispara en Enfermería (2.500). En Pediatría, sin embargo, es donde se encuentra la ratio más baja: 900 pacientes por profesional.
Que "no suponga una alteración"
La opinión de llevar a cabo un plan de gestión “que no altere el sistema organizativo de salud valenciano” también la comparte la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, quien considera positiva la libre elección “siempre y cuando ello no suponga una alteración, por falta de planificación en la ejecución de esta nueva legislación, tanto en el déficit de atención que se puede producir en pacientes, como el desajuste en la organización laboral de los facultativos que ejercen en la Comunidad Valenciana”.
Es, por ello, que Hurtado ha subrayado la importancia que cobra la previsión con el objetivo de evitar que las consultas de los médicos valencianos se vean saturadas “ante una petición de atención por parte de los pacientes que requieran a determinados médicos”. “Esta organización es clave y determinante para garantizar una atención adecuada a los pacientes y para evitar una saturación de trabajo en dichas consultas”, ha añadido.
Dicho esto, ha hecho hincapié en la cuestión de especificar de qué manera la nueva Ley va a regular las salidas domiciliarias de los médicos en los centros de salud. De este modo, “si un paciente que reside a distancia considerable de donde ha elegido que le atiendan y requiere de una asistencia domiciliaria, debe de quedar claramente establecido quien asume esa competencia de atención para evitar que el paciente pueda ver perjudicada la atención sanitaria”, ha señalado.
"Ha existido siempre"
Por su parte, el secretario general del sindicato médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), Andrés Cánovas, ha asegurado que “es la tercera vez que se hace este planteamiento” y que la “libre elección” en estos niveles asistenciales “ha existido siempre”. La única novedad ahora, dice, es que se ha regulado “a través de una orden”.
No obstante, ha afirmado que, por lo general, la población no suele tener constancia de esta libertad a la hora de decidir el médico de cabecera o especialista que mejor le convenga por lo que, con el nuevo decreto, podrán conocer este hecho.