La Generalitat de Valencia ha trasladado a los centros escolares la
información y las autorizaciones para iniciar la campaña de
vacunación de los menores de entre 5 y 11 años. La vacunación se realizará así
principalmente en los colegios de primaria, para la cual los centros deberán trasladar “de forma urgente” a los progenitores o tutores legales una hoja informativa que contiene un cuestionario con información relevante para la vacunación y un documento de autorización de la vacunación de niños en el ámbito escolar.
Ante la proximidad de la fecha de inicio de la inoculación de las dosis, prevista para
este miércoles 15 de diciembre, la Generalitat ha destacado que
los centros escolares deberán enviar de forma urgente la documentación. En concreto, los centros escolares deberán disponer de
las autorizaciones firmadas a lo largo de la mañana del martes día 14 de diciembre. Cabe destacar que las autorizaciones presentadas por las familias quedarán custodiadas en el centro, siendo una
información totalmente confidencial, sin posibilidad de difusión ni dentro ni fuera del centro.
Tal y como ha señalado la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, la región recibirá
150.000 dosis para iniciar la vacunación de la población infantil. Las vacunas pediátricas se distribuirán entre Alicante, Castellón y Valencia y su traslado será custodiado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El objetivo de Comunitat Valenciana es que, a la vuelta de las vacaciones, todo el alumnado haya tenido la posibilidad de vacunarse.
¿Cuándo se vacunará a los menores valencianos?
La primera fase de la campaña de vacunación comenzará entre los días
15 y 22 de diciembre y en ella se vacunará a todo el
alumnado que curse estudios entre 4º y 6º de Educación Primaria. Junto a ellos, también se vacunará de forma prioritaria a los menores con edades comprendidas entre 5 y 11 años matriculados en los
centros específicos de Educación Especial y en las aulas específicas ubicadas en los centros educativos ordinarios.
Tras recoger toda la documentación necesaria la
persona responsable Covid-19 en el centro educativo deberá comunicar el número de autorizaciones que ha recogido a la Comisión de centros educativos (educovid) de la que forman parte el Centro de Salud Pública (CSP) de referencia y la Dirección de Atención Primaria del departamento de salud.
Además, el colegio deberá poner a disposición de la comisión educovid un listado con el alumnado candidato a la vacunación que cuente con la correspondiente autorización en el que conste, al menos: nombre, dos apellidos, fecha de nacimiento y, número de tarjeta sanitaria.
¿Qué proceso se seguirá en los colegios para vacunar a los menores?
Una vez se disponga de todas las autorizaciones y de la lista de menores a vacunar, el centro de salud que corresponda a cada centro educativo contactará con el colegio para
determinar el horario y los días de vacunación.
Cada centro educativo habilitará así
un espacio como punto de vacunación. Siempre que sea posible, apuntan desde la administración, contará con entrada y salida diferentes para que no coincida el alumnado que espera a vacunarse con el ya vacunado. Además, también se establecerá un área de identificación previa y otra zona de descanso “postvacunación”.
El día de la vacunación, el alumnado acudirá al espacio habilitado y seguirá el circuito establecido. En este punto, la Generalitat subraya que no podrá vacunarse a nadie que no disponga de la autorización firmada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.