Los Servicios de los Bancos de Sangre del Hospital Universitario de Torrevieja y Vinalopó han obtenido la certificación CAT que reconoce la calidad y seguridad de sus gestiones. Así, se garantiza la seguridad en los recursos hemoderivados necesarios para la actividad médica y quirúrgica de todos los servicios de ambos centros.
Así lo han indicado este martes ambos centros que han explicado que con esta certificación se reconoce la calidad del sistema de gestión y de sus procedimientos operativos así como la seguridad en la atención a los pacientes. Hasta el momento, solo tres centros valencianos tenían este reconocimiento.
El banco de sangre es el encargado de garantizar los recursos de hemoderivados para el soporte transfusional necesario en la actividad médica y quirúrgica de todos los servicios del hospital como por ejemplo, la correcta administración de productos sanguíneos a pacientes que van a someterse a cirugías, pacientes oncológicos, politraumatizados y con otros diagnósticos.
La certificación CAT cuenta con el reconocimiento de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la Asociación Española de Transfusión y Terapia Celular. La vigencia de esta acreditación es para tres años, siendo necesario someterse a auditorias de seguimiento.
Acerca de los requisitos, se debe contar con personal cualificado y con competencias adecuadas para realizar sus tareas, el mantenimiento correcto del equipamiento y los reactivos controlados, con especial hincapié en equipamientos críticos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.