La
Comisión de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha aprobado este miércoles por unanimidad una
Proposición No de Ley (PNL) del grupo Ciudadanos para incluir la
donación de órganos como incapacidad laboral temporal. Según lo ha explicado
Merche Ventura, vocal de Sanidad de la formación naranja, la intención es que el Consell inste al gobierno central a "realizar los
cambios normativos necesarios en la legislación laboral para incluir la extracción de órganos para donación como causa específica que justifica la declaración de incapacidad temporal para el trabajo”.
Ventura ha añadido que “esta iniciativa llevaría aparejado el consiguiente
disfrute de una prestación monetaria de la Seguridad Social durante la extracción del órgano y la posterior recuperación del donante”.
Además, la PNL contempla que “se tomen medidas necesarias para que los gastos del donante por causa de la donación sean reembolsables y su asistencia sanitaria sea garantizada”, tal y como ha indicado la diputada. En esta línea, Ventura ha abogado por “la promoción de
medidas necesarias para garantizar que las circunstancias de salud que pueda sufrir una persona debido a su condición de donante no pueda conllevar a sufrir repercusiones que perjudiquen su vida laboral”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.