Les Corts Valencianes han aprobado este miércoles por unanimidad una iniciativa presentada por el PP en la que se vuelve a pedir a la Consejería de Sanidad que realice una auditoría en cada departamento de salud bajo régimen de concesión administrativa.
La propuesta exige a la Consejería "la ejecución del acuerdo adoptado por unanimidad" del Parlamento valenciano el pasado 26 de noviembre de 2015, a propuesta de Podemos, y que pedía, entre otras cosas, la realización de auditorías y la constitución de comisiones por departamento de salud privatizado.
La propuesta actual incluye también exigir al Consell que rinda cuentas del grado del cumplimiento de este acuerdo en los próximos tres meses, porque, según el diputado del PP Juan José Zaplana, "no nos fiamos" de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, a la que ha acusado de "ningunear las resoluciones de les Corts".
A propuesta de Podemos, se ha concretado también que las auditorías analizaran la gestión económico-financiera, pero también el grado de cumplimiento de las obligaciones o compromisos adquiridos; calidad asistencial sanitaria, y la equidad en la prestación asistencial.
Zaplana, quien ha dicho que el PP no defiende a ninguna empresa, ha afirmado que todos los informes hechos, tanto por este Consell como por los anteriores, reflejan que "la calidad asistencial" de los hospitales de concesión, en concreto en el de La Ribera, es superior, la lista de espera es inferior y el sistema es eficaz y eficiente.
El diputado del PP ha dicho que si se cree que debe haber más controles a los departamentos de salud en régimen de concesión, que se ponga, pero ha instado a no poner en peligro un sistema que, a su juicio, funciona, solo porque "no quieran salir de su error o de su horror".
El socialista Ignacio Subías, quien ha dicho que votan a favor "por coherencia", ha defendido las actuaciones realizadas por la Conselleria y ha acusado a los populares de haberse convertido "en los mejores agentes de las empresas que defienden las concesiones" y estar solo interesados en parar la recuperación de las mismas.
"Impusieron un modelo y no dieron datos ni realizaron controles", ha denunciado Subías, mientras que la diputada de Compromís, Isaura Navarro, ha defendido la necesidad de auditorías para saber "qué es lo que se ha hecho, lo que se ha robado y todo lo que se han llevado las empresas".
Navarro ha afirmado que las auditorías se están haciendo, pero ha denunciado que los gobiernos del PP lo dejaron todo "tan mal" que está costando poner luz y transparencia en la gestión anterior, ya que, a su juicio, los populares "no se dedicaron a gobernar, se dedicaron otra cosa".
Juan Córdoba (Ciudadanos) ha defendido la realización de "auditorías externas, independientes y objetivas", tanto en los departamentos de gestión pública como privada, para poder decidir cuál es la mejor asistencia, y Daniel Heffner (Podemos) ha defendido "una sanidad pública de calidad sin privatizaciones ni recortes".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.