El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (Cesmcv-SAE) ha conseguido que l
as médicas embarazadas estén exentas de hacer guardia sin la consiguiente pérdida de salario y un aumento salarial del 0, 25 por ciento, al margen de la subida del
2,25 aprobada para todos los funcionarios del Estado.
Así, desde Cesmcv-SAE han celebrado que se haya conseguido "implementar por fin",
la medida 5.9 del Plan de Igualdad, que pide "facilitar el derecho a que la exención o atención continuada durante el embarazo, el permiso maternal y el permiso por lactancia sea retribuida, con la intención de que no exista merma retributiva en ningún caso respecto de la situación previa al embarazo".
Es decir que, en palabras del sindicato, "las embarazadas no solamente podrán obtener la exención de guardias durante el embarazo y la lactancia materna sino que este derecho incluirá
el cobro de las guardias y los conceptos de Atención Continuada que viniera percibiendo".
En cuanto a la subida salarial, han señalado en un comunicado que aunque la subida no sea "muy elevada" sí que es "
significativa". Concretamente,
unos 3.785,51 euros. No obstante no se han mostrado del todo satisfechos con la negociación puesto que "no alcanza para cubrir todas las propuestas realizadas por administración y sindicatos".
Críticas a la Consejería
"Desde Cesmcv-SAE hemos criticado contundentemente, no obstante, que
muchas de las medidas ya se habían comprometido por la Consejería desde mucho tiempo atrás de disponer de este presupuesto adicional, con lo cual deberían haber contado con su propia partida presupuestaria, lo que hubiera permitido destinar estas cantidades a otros proyectos de alto interés y premura", han señalado.
"A pesar de todo, desde nuestra organización hemos logrado unos objetivos que pueden calificarse de notables, por su repercusión en el colectivo de facultativos (alrededor de un 50 por ciento del total presupuestado)"
Así, además de las medidas a favor de las médicas embarazadas, el sindicato ha reseñado otras cuatro medidas aprobadas en Mesa Sectorial como son la "percepción del complemento de festividad para el SAMU, tanto para personal médico como enfermería"; el "
complemento de festividad para médicos de equipo móvil"; "la
mejora de las guardias localizadas en festivo y el cobro de 54 horas de guardia a partir del día 31" para
Enfermería; y el
incremento en la retribución de los
celadores en el programa de autoconcierto. "A esta medida Cesmcv-SAE se ha opuesto pero ha sido aprobada por la mayoría de las organizaciones presentes", han detallado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.