Los
Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2020 ascienden a
16.970 millones de euros, lo que supone un 1,6 por ciento más que los de este ejercicio. Para la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, se destinarán un total de
6.765 millones,130 más que en el ejercicio económico anterior, con una partida de 6.635 millones de euros.
Así lo ha hecho público el consejero de Hacienda,
Vicent Soler tras la aprobación del proyecto de ley presupuestario. Los
primeros Presupuestos de esta legislatura y los quintos del
Gobierno Botànic "blindan" una sanidad, una educación y un sistema de protección social con un nivel de calidad "perfectamente homologable" al conjunto de comunidades autónomas, ha manifestado.
Resupuestos reivindicativos
El Consejero ha calificado a los Presupuestos como "reivindicativos y de justicia social", pues incluyen los
1.325 millones de euros a cuenta de la financiación autonómica; aumentan del 12 al 20 por ciento la aportación del Gobierno central a la dependencia, y contemplan 344 millones del FOGA histórico,
por la atención sanitaria a personas desplazadas.
Por Consellerias, las mayores dotaciones son para
Sanidad (6.765 millones),
Educación (4.419 millones) e
Igualdad y Políticas Inclusivas (1.618 millones), mientras que los mayores crecimientos porcentuales los experimentan la vicepresidencia segunda (un 13,5 por ciento), la vicepresidencia primera (5,7 por ciento) y Agricultura (4 por ciento).
Además, los Presupuestos incluyen en Presidencia 11 millones para un Plan Anti-Brexit.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.