La
Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha destinado
79,5 millones de euros al
Plan de Vacaciones de Verano y ha planificado
8.628 contrataciones de profesionales para adaptar la cobertura a la demanda asistencial en el periodo estival, 1.037 más que el año pasado.
Por primera vez, se amplia el periodo vacacional voluntario
del 15 de junio al 30 de noviembre, ambos incluidos. Según el documento oficial, se reorientará la agenda de los facultativos hacia la demanda en situaciones excepcionales. También se ofrecerán contratos de trabajo de sustitución a los profesionales de atención continuada.
Por otra parte, la Consellería movilizará a los profesionales
a zonas básicas de salud colindantes en caso de extrema necesidad y se abonarán las dietas correspondientes. Si se trata de zonas de difícil cobertura, se aplicarán las ventajas administrativas que correspondan.
El papel de los residentes
El Plan dicta que
los residentes que terminarán en septiembre podrán dar asistencia de forma tutorizada en su propio centro de salud u otros cercanos,
siempre de forma voluntaria y con un médico de familia en el centro. Los MIR no podrán realizar asistencias sanitarias a domicilio ni encargarse de urgencias sin estar acompañados.
Además, se ofertarán las vacantes libres a los residentes para su incorporación inmediata tras finalizar su periodo formativo. En las zonas de difícil cobertura, se establece el Decreto Ley 2/2024, que
permite a los internos concursar posteriormente a dichas plazas mediante concursos de méritos, en caso de cumplir la condición de estancia continuada durante tres años en los cargos asignados.
Atención hospitalaria
La Consellería asegura en el escrito que, a pesar de la dificultad excepcional de este año para efectuar nombramientos a los
residentes de último año (606 en total), “se garantiza la presentación de la asistencia sanitaria a toda la población”. Cuando sea necesario,
los profesionales se desplazarán dentro de las ASIs para garantizar la asistencia programada o para cubrir guardias. El consejo de Gobierno les abonará las dietas y el kilometraje correspondientes.
Atención primaria según ubicación de los centros
En los centros de atención primaria que no disponen de punto de atención continuada con ubicación urbana,
el horario de funcionamiento durante el periodo del 1 de julio al 30 de septiembre será de 8 a 15 horas. A partir del cierre de los centros, entrará en funcionamiento el Punto de atención sanitaria urbano (PAS o PAC).
Para los centros ubicados en la franja costera, el horario de funcionamiento estará
adaptado a la demanda histórica asistencial conocida en cada centro. El PAC, en estos casos, se adaptará a las necesidades asistenciales de la población.
Según establece el documento, en los casos de
centros con recurso único de profesional sanitario (facultativo, enfermería)
se puede sustituir al 100% siempre y cuando no sea posible la alternancia con los profesionales de otro centro o zona. Por ello, se realizará un análisis de necesidades y se evaluará cada caso.
Refuerzo en centros costeros
Con el fin de mejorar la atención sanitaria en zonas turísticas de mayor afluencia, la Conselleria de Sanidad ha planificado
acciones de refuerzo en 66 centros de atención sanitaria en la costa, ya sea con la apertura de consultorios estivales o mediante el incremento de personal en centros de salud o consultorios de playa. De esta forma, se aumentarían los recursos asistenciales en las zonas de mayor afluencia de población.
Respuestas de los sindicatos
Comisiones Obreras (CC.OO.) ha insisitido en que la Consellería de Sanidad
debería haber presentado el plan de vacaciones con antelación. Según la agrupación sindical, el Plan de Vacaciones presentado “se circunscribe mayoritariamente al personal facultativo como si fuera un problema coyuntural y no estructural de todos los departamentos”.
Respecto a la ampliación del periodo para disfrutar las vacaciones del 15 de junio al 30 de noviembre, han exigido la
compensación de tres días como indica la norma para el personal que acceda a disfrutar de sus vacaciones en el periodo propuesto, que está fuera del vacacional ordinario.
Desde el sindicato, han manifestado que el Plan debería haberse presentado antes para poder hacer aportaciones.
“No puede ser un plan cerrado”, han asegurado. También, han insinuado que aunque parezca que se destina más dinero este año al plan que en 2023, en lo relativo, no es así. El dinero a mayores, según indican, será invertido en las correspondientes dietas y viajes que los facultativos tengan que realizar a lo largo del periodo estival establecido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.