Este verano, el Hospital Universitario de La Ribera ha colaborado con la ONG Solidaridad, Ayuda y Esperanza Crean Alegría (Sauce) en la donación de material sanitario de primera necesidad al centro de salud de la Prefectura de Battambang, en Camboya. En este sentido, Carlos Trénor, Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital, se trasladó el pasado mes de agosto hasta la ciudad camboyana de Battambang para ayudar con las diferentes misiones de cooperación sanitaria que se desarrollan en este país.
Según Trénor, “esta población tiene una gran necesidad en el ámbito humanitario. Por ello, es fundamental la ayuda de los países más desarrollados para paliar las deficiencias sociales y sanitarias que padecen. Por ejemplo, en Camboya un tercio de la población no tiene acceso a agua potable y no existe educación en salud o higiene”.
El objetivo de esta colaboración de La Ribera con Sauce es ayudar a mantener un centro de salud que permita el acceso a una sanidad en condiciones a la población de la ciudad de Battambang y sus pueblos de alrededor.
Asimismo, Trénor ha destacado que “es fundamental concienciar a la población de la importancia de la salud y la higiene en la vida diaria, tanto en las zonas urbanas como rurales, donde se suceden continuamente casos de malaria, dengue, hepatitis, lepra y enfermedades de transmisión sexual”.
Cooperación sanitaria
Además de con la ONG Sauce, el centro de Alzira mantiene un convenio de colaboración desde el año 2009 con la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED).
Fruto del acuerdo, en los últimos ocho años más de 60 profesionales del Hospital Universitario de La Ribera y su Departamento de Salud han participado en diferentes misiones de cooperación sanitaria en países como Kenia, Tanzania, Ruanda, Etiopia, Uganda, Mozambique o Sudán. Igualmente, La Ribera colabora periódicamente con esta Fundación en la donación de material sanitario para sus misiones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.