Las listas de espera quirúrgicas aumentaron en 3.304 pacientes en la Comunidad Valenciana durante el último trimestre de 2016, aunque la espera media de los pacientes para ser operados se redujo en 12 días. Estos datos se extraen del último informe de listas de espera que acaba de hacer público la Consejería de Sanidad.
Según estos datos, a diciembre de 2016 había 65.136 personas esperando para ser operados, frente a las 61.832 que había en septiembre. El tiempo de espera en diciembre era de 77 días, lo que significa una reducción respecto de los 89 días que esperaban en octubre.
El informe, que se puede consultar en la web de la consejería de la sanidad, desglosado por especialidades, muestra que la intervención con más pacientes en lista de espera es la de cataratas (11.928), seguida de la prótesis de rodilla (3.567), la artroscopia (3.270), hernia inguinal (2.990), juanetes (2.576) y varices (1.683).
Reducción de los conciertos
La publicación de estos datos, que se produce trimestralmente desde que Carmen Montón asumió el cargo de consejera de Sanidad, ha coincidido con la activación de un nuevo registro individualizado de consulta de las listas de espera con el que los pacientes podrán consultar el tiempo aproximado que les queda para ser intervenidos.
Montón ha aprovechado la rueda de prensa en la que ha presentado tanto el balance como el registro de usuarios, para señalar que se ha producido una reducción del 14% en el número de pacientes derivados a clínicas privadas, lo que ha permitido a las arcas públicas un “ahorro del 16%”, cifrado en 2 millones de euros. En paralelo, las operaciones por las tardes en hospitales públicos, un 7%.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.