La
Generalitat valenciana ha incorporado a 172 profesionales sanitarios de distintas especialidades en
plazas consideradas de difícil cobertura. Según el conseller de Sanidad,
Marciano Gómez, ello ha sido posible "gracias al nuevo decreto de zonas de difícil cobertura de la Generalitat", que se aprobó en febrero.
En su visita al
Hospital de Dénia (Alicante), Gómez ha participado en el acto de bienvenida organizado por el centro para recibir a los nuevos profesionales que se incorporan a la plantilla estructural del centro hospitalario, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El conseller ha agradecido a los nuevos especialistas que "apuesten por el
sistema sanitario público de la Comunitat" y ha recalcado "la importante repercusión que están teniendo las medidas que recoge esta nueva normativa".
También ha explicado que desde la
Conselleria de Sanidad se está trabajando "intensamente para paliar el problema de déficit de profesionales que afecta a todo el territorio nacional". "Por eso, hemos puesto en marcha medidas incentivadoras, que están teniendo un efecto muy positivo para atraer talento y fidelizar a los profesionales de nuestro sistema de salud", ha añadido.
Por provincias, 18 médicos se incorporan a zonas de difícil cobertura de
Castellón, 17 especialistas han escogido zonas de
Valencia y 137 de
Alicante. En concreto, el departamento de salud de Vinaròs contará este año con 18 nuevos especialistas; en Requena se incorporan 10; en el hospital de Ontinyent serán 7; en Dénia ,37 profesionales; en Elda, 13; en Torrevieja, 57; y en Orihuela, 30 especialistas.
En el acto de recepción a los nuevos profesionales que se incorporan a la plantilla estructural del Hospital de Dénia también se ha hecho entrega de los diplomas a los especialistas que terminan hoy su formación en el departamento de salud. El conseller ha estado acompañado por el gerente del departamento de salud de Dénia,
Juan Puig, y el resto del equipo directivo del área sanitaria.
Casi 40 nuevos sanitarios para el Hospital de Dénia
Durante su intervención, Marciano Gómez ha trasladado su agradecimiento a los 37 profesionales que han escogido este hospital como destino laboral y cuya incorporación "va a suponer un refuerzo de la
asistencia sanitaria en una zona como Dénia, que en determinadas épocas durante el año cuenta con una gran afluencia de población debido a la llegada de turistas", ha enfatizado.
En concreto, los especialistas que se incorporan son tres facultativos de
Aparato Digestivo, un neumólogo, cuatro neurólogos, un hematólogo, un radiólogo, cinco psiquiatras, dos urólogos, dos anestesistas, un ginecólogo, un otorrinolaringólogo, tres oftalmólogos, un geriatra, un reumatólogo, un oncólogo, un especialista de
Cirugía Vascular, un facultativo de
Medicina Preventiva, dos nefrólogos y seis especialistas en
Medicina Familiar y Comunitaria. Estos últimos formarán parte del
Servicio de Urgencias del hospital.
De esta manera, las nuevas incorporaciones permiten cumplimentar la plantilla estructural de muchas especialidades, como Aparato Digestivo, Neumología, Neurología, Hematología, Anestesiología y Reanimación, Ginecología o Nefrología.
Por otro lado, el conseller ha anunciado que en octubre va a mantener una reunión con el alcalde del Dénia,
Vicent Grimalt, para abordar la construcción del nuevo
centro de salud del municipio, coste que se repercutirá a la empresa concesionaria, cuyo contrato finalizó el pasado mes de enero.
Medidas en pro de una asistencia sanitaria "de calidad"
La Generalitat ha señalado que el decreto ley de medidas extraordinarias, aprobado por el pleno del Consell en febrero, tiene como principal objetivo garantizar una asistencia de calidad y en igualdad de condiciones en cualquier punto geográfico de la
Comunitat Valenciana. Para ello, la normativa recoge una serie de medidas "orientadas a dar solución al problema de escasez de profesionales y garantizar una adecuada atención sanitaria a los ciudadanos".
"Lo que pretendemos es mejorar las condiciones de los profesionales y ofrecer una mayor
estabilidad laboral para que determinadas plazas resulten más atractivas y atraer así a los mejores profesionales. De esta manera, avanzamos hacia una sanidad de excelencia", ha afirmado Gómez.
En este sentido, la normativa recoge incentivos en las retribuciones, así como mejoras en las condiciones laborales o en el progreso de la
carrera profesional. Además, añade que para garantizar la estabilidad y permanencia, el personal seleccionado que se incorpore a una plaza de estas características permanecerá tres años en el puesto.
En cuanto a los procesos de selección se han establecido "incentivos" en la puntuación, de manera que obtienen más puntos por mes de servicios prestados en las zonas consideradas de difícil cobertura. Respecto a progresión del grado profesional, por cada tres meses ocupando un puesto de difícil cobertura se reducirá un mes el tiempo necesario para progresar de grado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.