Autonomías > C. Valenciana

La Generalitat permitirá al sanitario compaginar sanidad pública y mutuas

El Consell prepara una norma para eliminar la incompatibilidad del trabajo en la Administración y estas entidades

Sala de espera de una mutua.

27 dic 2024. 13.45H
SE LEE EN 4 minutos
El Consell de la Generalitat Valenciana prepara una norma para permitir que el personal sanitario de la sanidad pública pueda ejercer en las mutuas a tiempo parcial. El Ejecutivo está trabajando en una norma para eliminar la incompatibilidad del trabajo en la Administración con el ejercicio laboral en este tipo de entidades como segunda ocupación.

El borrador del documento, que ha adelantado Levante-EMV, declara "de interés público la prestación de servicios profesionales sanitarios" y hace mención a su consideración como parte del sector público estatal de carácter administrativo. El texto indica que el personal sanitario solo podrá ejercer esta segunda actividad laboral "a tiempo parcial" y que será necesaria una autorización "previa y expresa", ya que la concesión de esta compatibilidad no puede conllevar una modificación de la jornada de trabajo o el horario de su ocupación en la Administración pública.

Este mecanismo es necesario para compaginar el ejercicio en la sanidad pública con las mutuas aseguradoras porque la Generalitat Valenciana no había incluido esta duplicidad en las excepciones recogidas en la Ley 53/1984 de incompatibilidades para el personal de la Administración Pública, según indica el mismo periódico.

Los sindicatos alertan de los riesgos


La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en el País Valencià (FSS CCOO PV) ha reaccionado a esta medida criticando que el Consell pretenda autorizar la compatibilidad para que los profesionales sanitarios de la Conselleria de Sanidad puedan trabajar también en las mutuas para paliar la falta de profesionales en éstas.

El sindicato considera que la medida sirve para dar respuesta a los empresarios de las mutuas, pero que es "dañina" para el sistema sanitario público, ya que favorecerá "la fuga de profesionales".

La idea del Consell es, a través de un acuerdo, declarar de interés público el desarrollo de una segunda actividad de carácter asistencial en las mutuas colaboradoras con la seguridad social. Así, un profesional sanitario de la sanidad pública valenciana podrá compatibilizar su trabajo con el de una mutua, siempre que el trabajo en esta sea a tiempo parcial, con una duración determinada y dentro de los límites de la Ley 53/1984 de incompatibilidades, según se informó el 16 de diciembre en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Según ha manifestado, CCOO rechaza este acuerdo porque perjudica al conjunto de la ciudadanía. En primer lugar, porque este sindicato considera que no le corresponde a la Conselleria de Sanidad facilitar la captación de profesionales a las mutuas. En segundo lugar, porque esta medida perjudica la disponibilidad de profesionales en la sanidad pública valenciana "sufre también de déficit de profesionales en numerosas especialidades con cientos de vacantes sin ocupar y sin aspirantes disponibles en la bolsa de empleo".

CCOO ha alertado también que esta decisión puede provocar "conflictos de intereses en la gestión de las contingencias, al poder coincidir el mismo profesional en la mutua que en la consulta del centro de salud o del hospital para atender a la misma persona".

En ese sentido, el sindicato ha insistido en que la compatibilidad no es la solución para paliar el déficit de profesionales tanto en las mutuas como en la sanidad pública, "lo que procede es la mejora de las condiciones de trabajo y sobre todo las retributivas, además de una planificación adecuada de los recursos humanos y de la oferta en formación especializada". El sindicato ha lamentado que "en vez de mejorar las condiciones de trabajo de su personal, la Conselleria de Sanidad esté recortando sus derechos e impulsando su fuga".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.